Mario Grinman, sobre los anuncios de Sergio Massa: «Son todas medidas razonables y va en línea con lo que se tendría que haber hecho»

Tras los anuncios económicos del flamante ministro, Sergio Massa, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Mario Grinman, sostuvo que “Sergio Massa es político, no es economista, pero se está rodeando de personas con experiencia y hay que reconocerle su vocación, porque deja la zona de confort para ir a un área de tremendo riesgo, así que las expectativas son interesantes”. Y agregó que las medidas anunciadas “son absolutamente razonables, deberían haberse hecho antes”, consideró Grinman, quien dijo asimismo que “deben terminarse los tironeos dentro del gobierno”.

Por otra parte, Grinman afirmó: “Tenemos una mirada expectante para ver que va a suceder en los próximos días. Es un político con experiencia, no es economista pero está rodeado de un equipo interesante. Algunos que no han pasado por ese rol. Hay que reconocer a Massa su vocación, deja su área y asume el ministerio, una de las áreas de mayor riesgo. Las expectativas son interesantes. Que tenga éxitos, que le vaya bien por el bien de todos. Eso es lo que podemos decir con respecto al acto de asunción”.

En tanto, el titular de la Cámara Argentina de Comercio, manfiestó sobre la asunción de Massa, Grinman se mostró satisfecho con la presencia de todas las entidades empresarias. “Estuvo todo el arco político, social y económico. Fue casi multitudinario el acto de asunción de Massa. Ahora bien, hay que ser consciente que uno de los elementos que tenemos son las internas del mismo gobierno. Massa no la tiene fácil, porque además va a necesitar todo el apoyo político del gobierno”.

“De las medidas que anunció, son todas medidas razonables y va en línea con lo que se tendría que haber hecho. Es fundamental ordenar el gasto público, es fundamental reducir el déficit fiscal, ir a un superávit comercial, que el campo y la industria puedan exportar libremente, para eso es necesario hacer otro tipo de políticas”.

Y continuó: “Nos pareció bien la política de subsidios tarifarios. Un tema importante tiene que ver con el congelamiento de los funcionarios públicos. En los últimos años, han aumentado más los empleados públicos que los privados. Interesante sería una política de regímenes especiales para el agro, la minera y la industria del conocimiento”. “Hay que intentar hacer algunas cosas distintas. Los planes sociales son importantes en un momento determinado. Son necesarios porque no se puede dejar a las personas en la indigencia. Pero son cosas con fecha de vencimiento para que vayan a buscar trabajo”. En esta línea, enfatiza:”Hay que estimular la creación de nuevas empresas. Además es indigno depender del gobierno, hay que incentivar el regreso a las escuelas. Un país se hace grande con educación y trabajo, no con planes sociales”.

Respecto al sector privado, Grinman dijo: “Hasta mayo, la microeconomía venía funcionando bastante bien, y en un determinado momento me preguntaron varios empresarios que necesitaban agarran más personal, pero que no se animaban, porque cuando les vaya mal no pueden despedir al empleado y le van a exigir una doble indemnización. Y no se trata de precarización del empleo, se incorpora en otro marco, para que le garantice al trabajador cierta flexibilidad. Si no se da esa discusión no puede crecer el empleo privado”.

Para finalizar, Mario Grinman contó que siempre tuvieron diálogo con los gobiernos democráticos y no tiene bandería partidaria. “Estamos dispuestos a conversar para quebrar este camino negativo”, concluyó el presidente de la Cámara Argentina de Comercio.