En el Día del Abogado, Ricardo Gil Lavedra llamó a defender la Constitución y la República

Al celebrar el Día del Abogado, el excamarista Ricardo Gil Lavedra, presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, llamó a defender “en estos tiempos difíciles” la Constitución Nacional y la República, en alusión a las descalificaciones que el Gobierno y el kirchnerismo lanzaron hacia el Poder Judicial, luego de que el fiscal Diego Luciani pidió condenar a 12 años de cárcel a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Gil Lavedra cerró el festejó que se realizó en la sede del Colegio, en Corrientes y Uruguay, con un discurso pronunciado ante centenares de abogados que colmaban dos pisos del edificio, y en presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, el procurador general de la Ciudad, Gabriel Astarloa, el titular de la Asociación de Magistrados, Marcelo Gallo Tagle; y consejeros de la Magistratura vinculados a la oposición, como los representantes de abogados Jimena de la Torre y Diego Marías, y el diputado Pablo Tonelli (Pro). No hubo funcionarios nacionales.

“Es oportuno recordar en estos tiempos difíciles que el principio del abogado está en el respeto de la Constitución Nacional, la división de poderes, la independencia judicial y los derechos humanos”, expresó Gil Lavedra, y sus palabras fueron recibidas con aplausos.

Tras destacar medidas de su gestión en el Colegio, a la que arribó liderando una coalición diversa de agrupaciones abogadiles, Gil Lavedra cerró su discurso con una invocación “en defensa de la Constitución, de la República y de la abogacía”, y otra vez cosechó aplausos.

En el plano interno, el excamarista destacó los trámites que se pusieron en marcha en el Colegio, las dependencias que se inauguraron, las reuniones mantenidas con la Corte y diversas cámaras nacionales y federales y la “administración transparente” que dijo encabezar. Prometió que la matrícula se iba a incrementar por debajo de la inflación y que su gestión estará marcada por la austeridad.

Uno de los temas dominantes en la reunión fueron los ecos del alegato del fiscal Diego Luciani en el juicio de Vialidad, donde pidió condena para Cristina Kirchner. El otro comentario obligado fueron las próximas elecciones en el Consejo de la Magistratura, que se celebrarán en el mes de octubre.

Los abogados preparan sus listas de candidatos, donde aún debe decidirse cómo se resolverá la interna del radicalismo para llevar a un postulante. Están en carrera Miguel Piedecasas y Carlos Matterson, que va por la reelección. También Jimena de la Torre aspira a postularse por Juntos por el Cambio.