Katopodis visitó el Instituto Nacional del Agua

El Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis visitó este miércoles las instalaciones del Instituto Nacional del Agua, en la localidad de Ezeiza. Se trata de la primera visita que recibe el INA, en sus 50 años de existencia, por parte de la autoridad máxima del Ministerio.

“El agua es un recurso esencial y estratégico y requiere del compromiso para lograr el desarrollo del país. Argentina cuenta con una oportunidad extraordinaria, existe consenso que tiene los recursos naturales estratégicos para hacer frente a la demanda y al desarrollo”, sostuvo el Ministro.

A su vez, consideró que “es clave la responsabilidad institucional, contar con un plan de desarrollo y consolidar los ejes de trabajo a futuro que garanticen la administración del agua en territorio, concretar inversiones y generar mayor visibilidad”.

Durante la recorrida, Katopodis se dio cita en los laboratorios y centros de investigación ubicados en su sede central y conversó con las y los trabajadores sobre los desafíos del Instituto.

Asimismo, el Ministro recorrió las instalaciones del Programa de Hidráulica Computacional, donde se presentaron los sistemas de información y Alerta Hidrológico; el Laboratorio de Hidráulica, el centro más antiguo y más grande del Instituto; el Centro de Tecnología del Uso del Agua, donde se encuentran los principales laboratorios de control de calidad del agua en el país; el Laboratorio Experimental de Calidad de Aguas (LECA); el Laboratorio Experimental de Tecnologías Sustentables (LETS) y el Programa de Estudios de Calidad del Agua en Cuencas Hídricas; además de áreas experimentales y la planta piloto del Programa de Tecnología de Tratamiento.

Por su parte, el presidente del Instituto, Juan Carlos Bertoni, destacó “el compromiso que se imprime en la gestión ya que el presupuesto del INA se multiplicó en los últimos años pasando de $340.000.000 en 2020 a $1.200.000.000 en 2022. “Esta visita es un reconocimiento al aporte y el trabajo que realiza el INA, sus trabajadoras y trabajadores para lograr una gestión integral del agua sostenible y federal”, indicó.

El INA realiza estudios y recomendaciones en una amplia gama de temáticas: información hídrica; calidad y biogeoquímica del agua; hidrología superficial, subterránea y urbana, sistemas de alerta hidrológico para inundaciones, aluviones, crecidas, sequías y derrames; hidráulica de grandes obras, fluvial, marítima e industrial; ingeniería de riego y drenaje, de minimización, tratamiento de agua, efluentes y residuos, de control de erosión y sedimentación; normatización sobre los recursos hídricos, entre otras.

El Instituto también presta servicios técnicos de gran especialización, tanto a organismos públicos como privados, poniendo a disposición del país instalaciones, instrumentos y un equipo humano altamente calificado.

Cuenta con presencia en Ezeiza, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y San Juan y se encuentra en gestiones interinstitucionales para ampliar sus oficinas y laboratorios en La Pampa, Catamarca y Chubut.