San Juan: Uñac y De Mendiguren firmaron un convenio para la implementación de CreAr Inversión Pyme

El gobernador Sergio Uñac y el titular de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de Nación, José De Mendiguren, firmaron un convenio para la implementarión de CreAr Inversión Pyme.

En Casa de Gobierno, tuvo lugar este jueves la firma de un convenio entre la Provincia de San Juan y la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de Nación para la implementación de CreAr Inversión Pyme, para el financiamiento de mipymes en la Provincia por un monto de $ 1.000.000.000.

La reunión estuvo encabezada por Sergio Uñac, acompañado por el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de Nación, José Ignacio de Mendiguren; la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila; el vicegobernador, Roberto Gattoni; la subsecretaria de Industria de la Nación, Priscila Makari; jefe de Gabinete de la Secretaría de Minería de la Nación, Matías Robles; la directora de Prensa de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de Nación, Victoria Torres; el presidente de Calera San Juan, Daniel Van Lierde; el director de Calera San Juan, Francis Van Lierde y director Grupo Neuss, Georgie Neuss.

En la oportunidad, los funcionarios dialogaron sobre el apoyo de la Nación hacia los sectores productivos del país, fundamentalmente a los de San Juan, por su fuerte desarrollo en la industria en general y también en la minería.

Seguidamente, las autoridades pusieron la rúbrica en el convenio mencionado, que proyecta incrementar la capacidad de otorgamiento de herramientas de financiamiento para las mipymes en la Provincia de San Juan, de acuerdo con los destinos del Fondo Nacional para el Desarrollo Productivo (FONDEP), con el fin de mejorar las condiciones de acceso al crédito de las mipymes y otros beneficiarios.

CreAr Inversión Pyme Federal es una línea de financiamiento para créditos, destinada a acompañar proyectos de inversión productivos de entre 1 millón y 100 millones de pesos, con una bonificación de tasas del Fondo Nacional para el Desarrollo Productivo (FONDEP) de 25 puntos, más una bonificación de 5 puntos por parte de la provincia.

Estos créditos, que tienen por objetivo fomentar sectores estratégicos para el desarrollo y cambio de la matriz productiva provincial, podrán aplicarse a la adquisición de bienes de capital, construcción o adecuación de instalaciones.

Los préstamos contarán con garantía del FOGAR: 75% para las microempresas; 50% para las pequeñas y del 25% para las empresas medianas. Además, se podrá complementar con una garantía adicional por parte del Fondo de Garantías de la Provincia.

Asimismo, el 20% de las operaciones estarán destinadas a mipymes lideradas por mujeres. Esta línea de financiamiento estará vigente hasta el 31 de marzo de 2023.

Durante la reunión, Uñac explicó: «Hemos firmado convenio, porque saben que la Provincia de San Juan hace seis años viene trabajando en herramientas que le permite acceder al sector financiero con tasas que sean acomodadas de acuerdo a nuestra realidad. En este caso vienen 1.000 millones para las mipymes sanjuaninas mucho esfuerzo del gobierno nacional”, concluyó.

“La minería y las economías regionales son clave para el desarrollo definitivo de Argentina. Estamos visitando provincia por provincia, llevando financiamiento para fortalecer cada economía regional”, destacó De Mendiguren y expresó su apoyo “al modelo San Juan porque fue una de las primeras provincias que tuvo políticas activas con la industria”, expresó.

Por su parte, la secretaria nacional agregó que están llevando adelante rondas de diálogo con las empresas para poder diagnosticar sus necesidades y trabajar sobre cada una de ellas específicamente, “en un trabajo conjunto para maximizar las posibilidades de crecimiento para el país”, finalizó.