Rodríguez Larreta y Soledad Acuña, con estudiantes de una escuela técnica

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y la ministra de Educación, Soledad Acuña visitaron este miércoles las instalaciones del Grupo Metropol, una de las más importantes compañías gerenciadoras de transporte público de pasajeros del país.

FOTOS: JUAN CRUZ CORRRADO/GCBA

Durante la recorrida por el taller de la empresa, ubicado en el barrio de Barracas, Rodríguez Larreta y la titular de Educación observaron diversas prácticas de electricidad que desarrollaban estudiantes de la Escuela Técnica N° 10 Fray Luis Beltrán en el marco del programa de Prácticas Profesionalizantes del Gobierno de la Ciudad.

Rodríguez Larreta señaló su satisfacción por la marcha de esta experiencia de aproximación progresiva al campo laboral que orienta y fortalece la formación técnico-profesional de los estudiantes.

«El mejor compromiso con los jóvenes es prepararlos para que tengan una oportunidad laboral para su futuro». (Rodríguez Larreta)

Por su parte, Soledad Acuña subrayó que el programa busca atender una de las principales y más urgente preocupación de los jóvenes, que es el acceso a una oportunidad de trabajo.

“El objetivo es que egresen de la escuela preparados para su próxima etapa de la vida. Para que puedan elegir con libertad y construir su propio futuro», remarcó la ministra.

Las prácticas profesionalizantes se enmarcan en la implementación de los nuevos planes de estudio para la educación técnico-profesional y cumplen con los requerimientos pedagógicos de la Nueva Escuela Secundaria (NES).

Están concebidas como una unidad curricular obligatoria para los sextos años de las escuelas técnicas, excepto en las especialidad de mecánica, indumentaria y orfebrería, que distribuyen esta carga horaria entre el quinto y sexto año.

«El objetivo es que egresen de la escuela preparados para su próxima etapa de la vida». (Soledad Acuña)

Los programas de estudio comprenden tres formatos de prácticas.

Por un lado la formación en ambientes productivos, en segundo lugar el armado y diseño de proyectos que son desarrollados por los propios estudiantes y también una tercera instancia en la que se realizan experiencias de empresa simulada que incluyen la generación de situaciones productivas reales.