El gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés, junto al intendente de la Capital provincial, Eduardo Tassano, dejó inaugurado este martes, el Paseo Costero ubicado a la vera del arroyo Pirayuí (calle Tomás F. Gehan) en el barrio Doctor Montaña, obra que se traduce en un atractivo natural único para un amplio sector de la zona sur de la ciudad. Se trata de un tramo de 1.100 metros, de espacios verdes, juegos, bancos y senderos de caminata, entre otros.

En la oportunidad, el Mandatario anunció que junto al municipio avanzarán en nuevas mejoras para la popular barriada para lo cual, inicialmente se licitarán 25 cuadras de cordón cuneta. También aseguró que se asfaltará el acceso al barrio Esperanza, como parte de las acciones que tienden a «mejorar la calidad de vida de los vecinos y seguir construyendo la Ciudad y la Provincia que nos merecemos».
«Estamos inaugurando esta hermosa obra que va a quedar en el recuerdo para que puedan disfrutar todos los vecinos», manifestó a modo de introducción Valdés, señalando que la misma se logró en articulación entre el gobierno nacional, provincial y municipal.
«El financiamiento vino de Nación, pero nos tuvimos que hacer cargo de los mayores costos. En nuestro país, con una inflación descontrolada, no queríamos que se paralizara la obra porque sabíamos de las necesidades de este barrio luego de años de postergaciones», explicó el gobernador.
Luego aclaró que el monto que «nos mandó Nación solo alcanzaba para la mitad de la obra y seguimos adelante con fondos de la Provincia, para una obra que vale 250 millones de pesos», acotando que «también nos ayudó la municipalidad con el 10 por ciento del monto y el 40 por ciento restante se hizo cargo la Provincia de Corrientes».
Valdés pidió a los vecinos del barrio que cuidar el lugar y garantizó que la Policía de Corrientes va a desplegar en la zona patrullaje y vigilancia permanente para darle seguridad a la gente.
Seguidamente, el Mandatario dejó en claro que con el intendente Eduardo Tassano, asumieron el compromiso de seguir adelante con mejoras para el Montaña y en ese rumbo comentó que se va a licitar la obra para construir 25 cuadras de cordón cuneta.

«En estos dos años y medio de gobierno que nos quedan, vamos a estar interviniendo permanentemente y sin descansos en el barrio Doctor Montaña, con Vialidad Urbana, la municipalidad, con más iluminación, calles, desagües y otras obras. También vamos a mejorar la Escuela del barrio», enfatizó Valdés.
Asimismo, Valdés se dio tiempo para referirse al futuro Parque Industrial que estará ubicado en el barrio Santa Catalina, cercano a esta zona. «Vamos a invertir para acelerar su concreción, esa obra va a generar trabajo y empleo genuino para toda esta barriada», dijo al respecto.
También precisó Valdés que la Provincia realizará una obra clave: el asfaltado del acceso al Barrio Esperanza, pavimentando las dos vías, para «darle dignidad en el tránsito a los vecinos de toda esa zona».
Culminando, Valdés felicitó e instó a no bajar los brazos a los trabajadores municipales, obreros a y la empresa que hizo posible esta obra y abogó por seguir «construyendo la ciudad y la Provincia que nos merecemos».
Eduardo Tassano
«Hace unos años cuando pasamos por acá dijimos con el gobernador que había que cambiar el barrio Montaña», comenzó diciendo el intendente Eduardo Tassano, agregando que junto al mandatario ya inauguraron obras de pavimentación, ripio y cordón cuneta en más del 80% de los barrios.
Tassano destacó el equipo de arborización del Municipio, que plantó 167 árboles en este paseo, parte de una campaña que buscar plantar un total de 15.000 en la ciudad para combatir al cambio climático.
También informó que la zona tendrá una bicisenda «para que los niños y jóvenes puedan ejercitarse y andar libremente».
El intendente comentó también que el 24 de mayo se hará un desfile en este nuevo paseo, y finalizó declarando que «estamos acá para trabajar y poner a los vecinos adelante».

Matías Cabrera
A su turmo, el secretario de Infraestructura Municipal, Matías Cabrera, contó que el lugar no contaba con ningún tipo de infraestructura «para que los vecinos puedan disfrutar en familia» y recordó que la obra inicialmente tuvo fondos de Nación que, al no ser suficientes, motivaron un desembolso millonario por parte de la Provincia para que pueda finalizarse.
Una obra que mejora la calidad de vida de la gente
El Paseo Costero significa un nuevo sitio de recreación y esparcimiento, no solo para los vecinos del Doctor Montaña, sino también para los de los barrios Pirayuí, Quintana, Santa Catalina y San Roque.
En el marco del Plan Hídrico, en el arroyo Pirayuí se desarrolló previamente un trabajo de adecuación para optimizar el escurrimiento del agua de lluvia desde distintos barrios de la ciudad hacia el río Paraná.
Así, el nuevo paseo costero del barrio Doctor Montaña comprende un recorrido de unos 1.100 metros a la vera del cauce hídrico, tramo que incluye asfalto, espacios verdes, juegos, bancos y senderos de caminata. El espacio se nutre también con luces LED y una bicisenda.
La significativa obra de adecuación en el arroyo Pirayuí, se efectuó en dos etapas. En primer término, se avanzó sobre un tramo de 4.000 metros, desde la desembocadura del cauce hasta el primer puente de la avenida Maipú. Luego, se ejecutaron otros 4.500 metros de limpieza del canal a cielo abierto, en la traza comprendida desde la ruta nacional Nº 12 hasta su intersección con Maipú.
Las obras comprendieron: movimiento de suelo y nivelación en la zona ribereña, cordón cuneta y pavimento en 1.000 metros, conductos pluviales y sumideros, bicisendas, veredas y senderos de hormigón peinado y losetas de cemento que incluyen losetas guías táctiles de rampas de acceso.
Además, áreas de recreación con pisos de gomas y juegos infantiles, áreas de ejercitación con juegos biosaludables, plantación de césped y de árboles autóctonos, bocas de riego y bebederos en lugares estratégicos, barandas de seguridad, mejoras en canchas de fútbol, con nuevos arcos y atajapelotas metálicos, bancos, cestos de basura, iluminación LED (26 columnas altas de alumbrado y 49 farolas bajas).
Por otra parte, la municipalidad de Corrientes realizó la ejecución de cordón cuneta y enripiado en calles aledañas y actualmente se realiza la tercera etapa correspondiente a esas obras.
Presencias
Acompañaron a Valdés el ministro de Obras Públicas, Claudio Polich; el de Coordinación, Miguel Olivieri; el de Justicia, Juan José López Desimoni; el de Seguridad, Buenaventura Duarte; el fiscal de Estado, Horacio Ortega; el viceintendente de Capital, Emilio Lanari; los legisladores nacionales Manuel Aguirre e Ingrid Jetter; legisladores provinciales; funcionarios municipales y la comunidad de la Escuela N°957 «J. R. Fernández».
Luego de habilitar obras urbanas en la ciudad de Corrientes, el gobernador Gustavo Valdés se trasladó este martes hasta Paso de la Patria, para inaugurar en el Centro de Conservación «Aguará» una casa para voluntarios, la unidad de cuidados intensivos y un depósito de usos múltiples. Además, hizo entrega de un minibús de traslado y una camioneta 0KM para que los voluntarios que se encargan de la rehabilitación de la fauna y que «trabajan en este cambio filosófico, sigan cuidando del medio ambiente».
En el Km 3,4 de la Ruta Provincial (RP) Nº98, donde se ubica el predio, Valdés destacó que lo que «evolucionamos» en la Provincia, respecto a «nuestro conocimiento, nuestra actitud frente a la naturaleza, como aprendimos a valorar a los animales al vivir en libertad». Afirmó así es «un cambio en el paradigma y en la filosofía de cómo pensar: nos costó y aprendimos, pero ahora esa información está en el ADN del Estado correntino».
«Siempre decimos como lema que somos productores de naturaleza», agregó y continuó, «por lo cual tenemos que también aprender a curar a la naturaleza». Señaló que «para eso se necesita tener inversión; parte de esto es lo que hacemos hoy en el Centro Aguará», y felicitó en ese sentido «a cada uno de los voluntarios que vienen a ayudarnos, a acompañarnos y trabajar este concepto que tiene que ser el cambio filosófico en la República Argentina, de los ciudadanos frente a su medio ambiente».
El Mandatario provincial explicó que las obras «las hacemos en etapas», que en la oportunidad consistió en una casa para voluntarios, la unidad de cuidados intensivos y un depósito de usos múltiples, que «es importante para tener productos, insumos y por supuesto para recibir a todos aquellos visitantes que vienen voluntariamente y para los que están en el lugar».
Instó que el cuidado del medio ambiente debe sea militado, «tiene que ser comprendido y por eso nosotros seguiremos acompañándolos, ya que ustedes nos enseñan muchas veces cómo tratar a los animales, tener un teléfono a dónde llamar, qué hacer» cerró Valdés.
Durante el acto de inauguración, el Gobierno provincial a través del Ministerio de Turismo, representado por su titular, Alejandra Eliciri, hizo entrega al Centro de Conservación «Aguará», de las llaves de un minibús y una camioneta 0km para traslado. Fue recibido por su director, Daniel Segovia.
«Queremos que sea un centro de educación ambiental»
Eliciri declaró por su parte que este Centro «es muy importante a nivel nacional, en temas de conservación de especies, sobre todo siendo de inversión pública». Contó que «Aguará» tenía como uno de sus objetivos iniciales trasladar los animales del Zoológico de Capital, y que poco a poco se empezó a trabajar en la recuperación de especies, para que después vuelvan a su hábitat natural.
«También queremos que este sea un centro de educación ambiental, en donde podamos establecer valores como la importancia de la conservación, sobre todo después de todo lo sufrido con los incendios» manifestó.
«Esta es una primera etapa de obras, que tiene que ver con la decisión del gobernador Valdés de mejorar las instalaciones de un lugar que es modelo en la recuperación y reintroducción a su hábitat de ejemplares de fauna nativa de la Provincia», manifestó a su turno el presidente del Comité Iberá y senador provincial, Sergio Flinta. Destacó que es un lugar de referencia en el país y en el exterior, poniendo de relieve que la labor de los profesionales idóneos que cumplen su labor allí se ve fortalecida con esta «infraestructura, equipamiento, insumos y otros, con una inversión muy importante», lo cual apuntala la tarea de conservación de aves, mamíferos, reptiles y otros.
En tanto, el director del Centro de Conservación «Aguará», Daniel Segovia, agradeció a Valdés y todo su equipo de trabajo por las flamantes obras realizadas en el lugar, que muestran como una «política a largo plazo es fundamental para potenciar la labor del conservacionismo», al resaltar además el compromiso de quienes se desempeñan diariamente en el lugar.
Encabezaron el acto, el gobernador Valdés; la ministra Eliciri; el presidente del Comité Iberá, Sergio Flinta; el intendente de Paso de la Patria, Guillermo Osnaghi; y el director del Centro «Aguará», Daniel Segovia, entre otros.



















