Lo que P.A.S.O.,  pasó

Por Marcelo Elias*

Pasaron las P.A.S.O. y  los resultados definitivamente conocidos luego del escrutinio definitivo muestran números que parecen no ser tomados en cuenta para los análisis y proyecciones rumbo a octubre/noviembre.

Todos los que erraron los pronósticos para el 13 de Agosto ahora, nos ametrallan con los del 22 de Octubre.

Milei con seguro paso al balotaje y con posibilidades de ganar en primera vuelta, Massa segundo entrando al balotaje,  Bullrich en el podio…tercera.

Se descuenta que Milei retiene sus votos y suma, Massa los suyos más los de Grabois y lo que sume, después como «el Patito feo», Patricia pierde los de Larreta (algunos a manos de Massa, otros de Milei)  y no se sabe si suma algún otro.

Cualquier análisis razonable invalida estos pronósticos, como sostener que muchos votos de Larreta –a quien voté- se vuelcan a Massa, campeón mundial de la inflación, y además que muchos de Patricia van a Milei, vendedor de órganos y armas para todos.

La primera hipótesis se puede refutar con la coincidencia básica entre esos votantes de orientación claramente opositora al peor gobierno de la democracia moderna.
Hoy simbolizada en la gestión ruinosa del ministro/candidato.

En la segunda, más allá que puede haber algunos puntos de contacto discursivo, para muchos ciudadanos empezando por quienes votamos a  Larreta,  Patricia muestra   un equipo de gobierno sólido y gestión pública reconocida.

Patricia representa el republicanismo, la democracia y el federalismo.

Dentro de ese marco propone encarar las reformas económicas que nos permitan crecer.

Insertarnos en el mundo con inteligencia, persiguiendo nuestros intereses comerciales y geopolíticos, ni el abrazo con China, Rusia, Irán en los Brics ni la ruptura de relaciones con China y Brasil porque son comunistas.

Reformas en salud, educación, seguridad y justicia, para vivir con más calidad de vida.

La carrera arranca en un triple empate, y un menú de opciones, la massakirchnerista con casi un tercio y la opositora con casi dos tercios de las voluntades.

Otra lectura, nos dice que hay dos opciones populistas, una encabezada por Massa y otra por Milei, a los dos los emparenta la magia, el primero fabricando bonos salvadores en pesos inexistentes, el segundo ofreciéndonos dólares que no tenemos, la otra opción es Patricia con su republicanismo y propuestas razonables, con una mirada estratégica de mediano y largo plazo.

Tenemos futuro, entre la continuidad y el romper todo, la opción es: cambiar, reformar, reparar, para construir una Argentina mejor.

*El autor es Parlamentario del Mercosur