El Secretariado nacional de UTHGRA, que lidera Luis Barrionuevo, decidió la intervención de la seccional del gremio de la Ciudad de Buenos Aires, tras que el Ministerio de Capital Humano de la Nación certificara a Dante Camaño como titular de la seccional.
A través de la resolución 560/2024 emitida por el sindicato este viernes, el gremio decidió “ponerle un límite al accionar de los integrantes de las Lista Gris”, a quienes acusó de haber “realizado una violación sistemática del Estatuto Social vigente, desconociendo la autoridad de UTHGRA Central”, afirma el Secretariado Nacional mediante un comunicado.
Cabe recordar que, a fines de 2021, Camaño resultó reelecto al frente de la Seccional, pero las elecciones fueron desconocidas por la Junta Electoral Central del gremio a nivel nacional, tras la impugnación de los comicios por parte de la “Lista Azul” encabezada por el opositor Humberto Ballhorst, quien denunció irregularidades.
Luego de una serie de apelaciones realizadas por Barrionuevo en el amparo caratulado, “Castro Juan Domingo C/ Junta Electoral Central UTHGRA s/Amparo”, la causa se encuentra en trámite aún ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por lo que según expuso la Central del gremio, la certificación oficial de Camaño debería esperar el fallo del máximo tribunal del país.
Además, Barrionuevo dispuso una “nueva intervención definitiva en virtud de las graves irregularidades que se originan en la imposibilidad de acceder a la sede de la calle Salta 1301, la falta de acceso a la información que tienen quienes conducen la misma y la necesidad de garantizar el derecho y patrimonio de los afiliados de CABA”, fundamenta el escrito.
La intervención tendrá mandato vigente hasta “que la Seccional CABA se encuentre en condiciones de ser normalizada y se pueda convocar a elecciones de autoridades”, señalaron desde UTHGRA.
Por último, la Central del gremio advirtió que “los responsables deberán asumir las consecuencias civiles y penales conforme a la ley en virtud de las graves irregularidades detectadas y la administración ilegal de recursos económicos y edilicios”, afirmó el sindicato que dirige Luis Barrionuevo.