Se realizó la jornada por el Puerto de San Nicolás, AIMAS y la UTN sobre Intermodalismo y Cabotaje

La ciudad de San Nicolás fue escenario de una jornada sobre Intermodalismo y Cabotaje organizada por el Puerto local, la Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS) y la UTN Facultad Regional San Nicolás. Cecilia Comerio, presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de San Nicolás, destacó el rol estratégico de la ciudad en la Cuenca del Plata y los proyectos de ley en desarrollo para impulsar el transporte intermodal.

Este viernes en el auditorio “Salón Azul” de la UTN-Facultad Regional San Nicolás, el Puerto de San Nicolás, la Asociación de Intermodalismo de América del Sur (AIMAS) y la UTN organizaron una jornada sobre Intermodalismo y Cabotaje, en la que se expusieron proyectos de ley destinados a potenciar la producción y el comercio a través de un sistema de transporte integrado y se abordaron distintas problemáticas en relación a la temática de la Jornada que llevó por nombre: Intermodalismo y Cabotaje. Tres proyectos de ley para la producción y el comercio.

La apertura estuvo a cargo de la presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de San Nicolás, Cecilia Comerio, quien resaltó el rol estratégico de la ciudad en el contexto de la Cuenca del Plata y en el desarrollo económico y productivo desde una visión federal. «Hoy conmemoramos un año desde que se firmó el Acuerdo de San Nicolás, y en ese marco podemos trazar un paralelismo. En aquel entonces, en nuestra ciudad se estaba pensando un país federal. Ahí podemos trazar un paralelismo con el presente desde nuestro Puerto y el rumbo que nos guía: nos pensamos de manera federal, interconectada con el resto del país», afirmó.

Por su parte, Jorge de Mendonça, presidente de AIMAS, destacó la importancia de consolidar «redes entre los distintos actores de la Cuenca del Plata» y resaltó la necesidad de «desarrollar un lenguaje intermodal» para optimizar la cadena de transporte. «Intermodal es una forma de hacerlo», remarcó, al tiempo que subrayó la relevancia de la hidrovía en este contexto, “cuya concesión deberá incluir el acceso a todos los puertos”.

Durante la jornada, también se dio a conocer el trabajo que viene realizando AIMAS junto a otros actores ligados a la producción, la logística y el transporte, para impulsar la sanción de proyectos de ley que buscan homogeneizar y simplificar las propuestas en la Cuenca del Plata.

De la jornada participaron representantes de empresas, gremios y distintas organizaciones. Entre ellas: ACA, Multimodal Port SRL, CRV Servicios Industriales, PTP, Argentinian Port Services SA, Sindicato de Marina Mercante. También estuvo presente la presidenta del Ente Puerto Villa Constitución, Griselda Caffaratti.

Del mismo modo asistió un nutrido grupo de estudiantes y docentes de la carrera de Logística del Instituto Superior de Formación Técnica N° 38 y de la carrera de Comercio Exterior del Instituto San Nicolás de Bari.

Durante la segunda parte de la jornada los presentes compartieron una ronda de diálogo donde pudieron hacer preguntas, intercambiar opiniones y canalizar inquietudes acerca de los temas abordados durante la exposición.

«Vernos dentro de una red interior, amplía la cantidad de negocios y de alianzas”, explicó Mendonça, al tiempo que mostró el desarrollo de las distintas conexiones a través del transporte en América del Sur.

En ese sentido, Cecilia Comerio valoró los proyectos que se están trabajando para «apoyar el desarrollo del transporte» y destacó la importancia de discutir la «mejor forma de funcionar» del Puerto de San Nicolás, teniendo en cuenta «la particularidad» de este nodo logístico.

Durante la apertura también estuvo presente Carlos Torcello, autoridad de la UTN Facultad Regional San Nicolás, quien dio la bienvenida a la casa de estudios donde se realizó el encuentro.

Es importante destacar que las iniciativas de proyectos de ley ya cuentan con el interés y acompañamiento de casi todos los colores políticos y de varios gobernadores y gobiernos provinciales.