El gobierno bonaerense rechazó el recorte que les pidió el presidente Javier Milei a las provincias al presentar el Presupuesto 2025. “En Buenos Aires no vamos a hacer el ajuste que pide”, advirtió este lunes el ministro de gobierno Carlos Bianco, uno de los funcionarios de confianza de Axel Kicillof.
“Respecto del ajuste fuimos muy claros. El ajuste del que se jactó Milei, de ser el ajuste más grande de la historia de la humanidad… porcentualmente seguramente lo sea. Este año redujo, según nuestros cálculos, más de 5 puntos del PBI. Nosotros dijimos que es totalmente inútil e innecesario”, dijo Bianco en conferencia de prensa.
El ministro coordinador dijo que el recorte “se ve cotidianamente cuando la gente no tiene para llegar a fin de mes, cuando se para la obra pública y quedan las cáscaras vacías”.
“Quieren que nosotros emulemos esa práctica. Veamos los resultados que tuvieron a nivel nacional por llevar adelante ese ajuste brutal. Todos los sectores están en retroceso, hay más de 200 mil nuevos desempleados en todo el país, una caída brutal de ingresos y jubilaciones, desfinanciamiento de universidades nacionales… desde acá, en la Provincia, le decimos a Milei que no vamos a hacer ese ajuste”, señaló.
Y se justificó: “No vamos a participar de ese ajuste porque creemos lo contrario, y no por una cuestión ideológica o porque lo creemos caprichosamente. La gente no pide que le pongamos cepo al Estado o que hagamos ajuste. Piden patrulleros, mas insumos médicos, que agrandemos las escuelas… más Estado. La sociedad, los productores, piden más caminos rurales; y eso lo arregla el Estado, la provincia con los municipios. El Estado funciona en conjunto con el mercado”.
En la misma línea, la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia, Silvina Batakis, dijo que “si hoy hay alguien que está conteniendo una crisis son las provincias y los municipios”.