Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza, en declaraciones con la prensa opinó sobre el presupuesto nacional, dijo que “es sensato no gastar más de lo que se recauda” y agregó que la provincia “puede ajustar más”.
“El presupuesto que ha presentado el Presidente no tengo una opinión definitiva total porque está en revisión, nuestro equipo lo está mirando, pero en líneas generales fue bastante sensato, no gastar más de lo que se recauda, ir bajando impuestos, eliminando el Impuesto País. Me parece que las reglas que ponen son buenas reglas es lo que viene sosteniendo el gobierno nacional y nosotros avalamos. Avalamos tanto que venimos haciéndolo hace tiempo, hace más de 7 años que Mendoza no tiene déficit, que gasta lo que recauda con lo cual venimos haciendo ese trabajo. Si la pregunta es si Mendoza puede ajustar más, creo que sí. Todas las empresas que están sentadas acá por un tiempo están ajustando sus números. Creo que hay bolsones de improductividad en el mercado provincial que hay que seguir ajustando, en temas que gastan mal en el plano de la salud, en educación, seguridad, en el sistema policial, hay que seguir en este plan de ajuste, más que de ajuste de eficacia y resultados y de eficiencia que con los mismos recursos podamos a brindar mejores servicios, ahí tenemos mucho por hacer y nuestros funcionarios van en esa directiva con lo cual hay mucho para hacer”, aseguró Cornejo.
Sobre el ajuste de 60 mil millones de dólares que el Presidente pidió, el gobernador de Mendoza dijo que: “No sé muy bien de dónde salen esos números porque no se corroboran pero entiendo que a lo que se refiere el Presidente, es que el gasto público sea un 25% del producto bruto del país. Producto bruto del país es el conjunto de bienes y servicios que produce el país, es la riqueza que genera un país. Nosotros estamos en el 35 del gasto público, estamos muy por encima de ese 25, para llevarlo al 25 del producto bruto que tenemos hoy día puede que den 100 mil millones menos de gasto público, entiendo que por ahí va. En ese sentido gastar menos en estado nacional, en el estado provincial devuelve recursos al sector privado, esa es la dirección del mensaje del Presidente. Ahora si la provincia en un año tiene que ajustar 60 mil millones de dólares no resiste mucho análisis porque por coparticipación las provincias reciben anual más o menos 80, 90 mil millones, y si tienen que ajustar 60 mil, quedarían…creo que eso ha sido o mal dicho o mal interpretado o no ha dicho en qué plazos”.
También Cornejo se refirió a la dilatación del Senado para tratar el proyecto de privatización de IMPSA “Tarde o temprano la Legislatura va a aprobar. IMPSA es una empresa emblemática de Mendoza, queremos que siga viva porque la tendencia de IMPSA con su deuda es la desaparición y si bien todas las empresas están todo el tiempo pidiendo realizar procedimientos de falta de servicios, de producto, sus costos. IMPSA es una empresa de 700 empleados, proveedor internacional de múltiples servicios y bienes, la verdad que no queremos que se caiga y el remedio de estatizarla por parte del último gobierno nacional de Alberto Fernández no es un remedio óptimo, lo único que se ha hecho es estirar el problema para adelante, con lo cual el gobierno de la provincia, alienado con el nacional, estamos intentando que el sector privado compre esas empresas, la capitaliza, pueda mantener los contratos que tiene y pueda conseguir nuevos contratos. El óptimo por el que estamos trabajando es para que IMPSA esté en funcionamiento como la conocíamos. Estamos trabajando en eso. Corremos peligro que desaparezca si no hay compradores. El peligro existe. Quiero concluir con esto, porque si no parece que es todo politiquería de que se vota no se vota. Lo que está haciendo la legislatura es una autorización, nuestra constitución de Mendoza, que tiene más de 130 años, exige que cualquier venta de cualquier cosa pública, un terreno, una acción, debe ser autorizado por la Legislatura, de la misma forma que al gobernador Rodolfo Suárez lo autorizó a capitalizar la empresa. Estamos pidiendo esa autorización. La oposición está bastante terca y plantean cosas distintas. Algunos sostienen que tiene que mantenerse estatal, otros que dicen ser liberales pero no autorizan esta privatización. Esperamos que el martes que viene tener una votación favorable”.
Alfredo Cornejo junto con el intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, anunciaron este miércoles, una inversión histórica de 300 millones de dólares para desarrollos inmobiliarios y comerciales en el departamento. Afirmó que “estas gestiones hablan bien del sector privado, que está arriesgando, y hay que darlo a conocer”.