El gobernador Osvaldo Jaldo dio a conocer la compra de 100 colectivos nuevos para las líneas interurbanas, metropolitanas y rurales de Tucumán. Este proyecto busca modernizar el parque automotor, que actualmente tiene una antigüedad promedio de 12 años, y mejorar la calidad del servicio de transporte público.
«Hemos logrado tener superávit porque hemos reducido los gastos y manejado eficientemente los ingresos. Hoy tenemos margen para invertir en el transporte público de pasajeros», afirmó Jaldo. La adquisición de estos vehículos se realiza bajo el decreto 5/3 del 26 de septiembre, en el marco de la Ley de Emergencia del Transporte Público. «Se faculta al Ministerio de Economía y al Ministerio de Obras y Servicios para que lleven a cabo la compra de estos colectivos», explicó.
El gobernador enfatizó que los colectivos serán transferidos a empresas que operen en las áreas interurbanas, metropolitanas y rurales, siempre que cumplan con los requisitos legales, económicos y financieros establecidos. «Nosotros facilitamos la compra, pero las empresas deberán hacerse responsables del pago de las unidades. La provincia no va a administrar ni gestionar ningún colectivo, tampoco formará ninguna sociedad para la explotación del servicio».
SERVICIO DE CALIDAD
Jaldo también destacó que los nuevos colectivos contarán con aire acondicionado y rampas para personas con discapacidad, subrayando la importancia de ofrecer un servicio de calidad a los 600 mil usuarios diarios. «No podemos hacer milagros, pero sí podemos invertir para mejorar el servicio», indicó.
Además, el gobernador enfatizó la necesidad de modernizar el sistema de pago del transporte público. «Les hemos exigido a AETAT que implemente un sistema de pago más tecnológico para facilitar el acceso de los pasajeros a los colectivos», afirmó antes de ceder la palabra al ministro de Economía para que expusiera cómo se complementarán estas mejoras.
Inversión de $16 mil millones
El ministro de Economía, Daniel Abad, detalló que se realizará un cotejo de precios y se estima que la inversión ascenderá a «$16 mil millones». Además, comentó que a las empresas «se les está otorgando un subsidio, así que esa parte se destinará específicamente para el pago de los colectivos. Así que tenemos todas las garantías para poder comprarlos».
Asimismo, Jaldo añadió: «Tenemos el recupero asegurado, ya que las empresas ceden parte de los recursos que les corresponden por las compensaciones que reciben del sistema público de pasajeros. Es decir, está garantizada la operación a través de una prenda y asegurado el recupero mediante la compensación».
Sistema de pago modernizado
Durante la conferencia, Abad explicó que los usuarios de la red metropolitana e interurbana podrán pagar con código QR, mediante su celular o con una tarjeta física, para quienes no tengan acceso a un dispositivo móvil. Esto permitirá «facilitar el uso del transporte para los pasajeros».
«Es muy común hoy tener celular, tener Mercado Pago, comprar a través de Mercado Libre. También mejorará el control de las unidades en circulación. Por ejemplo, se podrá verificar la frecuencia, las rutas de los colectivos, cuántas personas suben y bajan en horas pico. Es decir, todo el control que actualmente se hace de forma manual se podrá realizar de manera electrónica», explicó.
«Por la información que tenemos, sería la primera provincia en incorporar este sistema abierto de medio de pago con todos los controles pertinentes. Junto a la compra de los 100 colectivos y su disposición a las empresas calificadas, se está dando un paso significativo en la mejora del transporte público de pasajeros, lo que beneficiará a la comunidad», concluyó.