En Lisboa, el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, recorrió un centro TUMO, donde funciona un innovador programa educativo extracurricular y gratuito que combina tecnología y creatividad, y en el que los chicos diseñan su propio plan de estudios. Además, visitó una compañía que apoya el surgimiento de empresas emergentes y startups y fue recibido por el alcalde, Carlos Moedas.
«El Centro TUMO es un programa muy novedoso de aprendizaje. Tiene 14 especialidades para chicos de 12 a 18 años para que puedan ir construyendo su aprendizaje a contraturno de la escuela, diseñar su carrera e incorporar el mundo de la tecnología y el arte en sus vidas», sostuvo el Jefe de Gobierno.
TUMO es una experiencia de aprendizaje donde los chicos definen lo que quieren aprender. Las actividades son presenciales y se hacen fuera del horario de clase: se trabaja en el autoaprendizaje, los talleres y los laboratorios avanzados. El primer Centro TUMO para Tecnologías Creativas fue fundado en Ereván, Armenia, en 2011, por el ingeniero armenio-estadounidense Sam Simonian y su esposa Sylvia, y es una empresa sin fines de lucro financiada por la Fundación Educativa Simonian. Existen otros centros TUMO en Alemania, Francia, Estados Unidos y Portugal.
Jorge Macri también recorrió Unicorn Factory Lisboa, donde se desarrolla una plataforma de programas que desde la capital portuguesa apoya a las empresas emergentes y en expansión en la creación de productos y negocios. Que ya planean expandirse a través de Lisboa y centros de innovación como el Beato Innovation District.
Luego, el Jefe de Gobierno conoció la startup Microharverst, que se especializa en la producción de proteínas más sanas mediante el uso de microorganismos de rápido crecimiento para que más personas tengan acceso a alimentos nutritivos.
Al mediodía fue recibido por el Presidente de la Cámara Municipal de Lisboa, Carlos Moedas, donde se firmó una carta de intención en materia de innovación, servicios basados en el conocimiento, emprendedurismo, educación para el futuro y nuevos usos del espacio urbano.
«Firmamos con Carlos Moedas un acuerdo que va a fortalecer la cooperación entre nuestras dos ciudades en materia de innovación, servicios basados en el conocimiento, educación y emprendedurismo. Lisboa fue reconocida como la Capital Europea de la Innovación en 2023 porque se convirtió en un hub tecnológico que logró atraer startups de todo el mundo. Los mejores modelos globales nos potencian como una Ciudad que pone su experiencia internacional al servicio de sus vecinos», declaró Jorge Macri.
El Jefe de Gobierno porteño había recibido al alcalde en mayo en Buenos Aires en visita oficial cuando dialogaron acerca de innovación, cultura y movilidad sustentable. Lisboa fue la Ciudad Invitada de Honor en la Feria del Libro.