Arde el PJ: Insaurralde sacó a Cristina de la cancha

Está a pocos días de cumplir 47 años. Martín Insaurralde va por su tercer matrimonio, tiene tres hijos y está esperando el cuarto, en su matrimonio con la actriz y modelo Jessica Cirio. A los 16 empezó a militar en el peronismo, siendo alumno de colegio secundario en Banfield. En 2003 y 2007 fue elegido concejal de Lomas de Zamora y asumió como intendente en 2009 por renuncia del entonces jefe municipal. En 2011 sus vecinos lo votaron para que siga en el cargo. Sacó el 66% de los votos.

En 2013 se fue del municipio para ser diputado nacional. En aquella campaña le tocó llevar la bandera de Cristina Eterna. Terminaron perdiendo los dos contra Sergio Massa. Volvió a Lomas dos años después y en 2015 fue reelecto como intendente. Esta vez con el 48% de los votos.

?En octubre, elecciones. ¿Va a volver a ser candidato de Cristina como en el 2013? ¿O va a acompañar la lista sin ser candidato?

?Tenemos un proceso que todavía nos falta. Creo que vamos a buscar los mejores hombres y mujeres, hay muchos candidatos que pueden representar. Primero, la gran obsesión como la reorganización del peronismo, es encontrar y armar un gran frente electoral opositor que trabaje principalmente en las medidas que el gobierno viene tomando de ajuste, de retraso para la Argentina, para las pymes, para los trabajadores… Me parece que si encontramos ese frente hay muchos que pueden ser candidatos y representar.

?Usted hasta hace poco venía integrando, o por ahí sigue integrando, un grupo de intendentes que era el Grupo Esmeralda que parecía más volcado a hablar con Randazzo, con otros sectores peronistas, a buscar una renovación del peronismo y un nuevo liderazgo que reemplace al de Cristina. ¿Qué es lo que pasó en el medio para que volviese al cauce original?

?Nosotros nos planteamos, los distintos intendentes, después de perder una elección como fue la de la Provincia de Buenos Aires, empezando por afinidad, por militancia, tener acuerdos. Encuentros de distintos tipos grupos de intendentes. Ya este año me parece que eso es una superación donde vemos a la enorme mayoría de los intendentes. Primero, tenemos que hablar con todos, tenemos que buscar esa unidad con un gran frente electoral. Después, lo estratégico y lo táctico lo resolveremos los dirigentes de la Provincia de Buenos Aires. Lo estratégico, vuelvo a decir, es encontrar un gran frente en contra de este gobierno. Y en lo técnico hay que ver si vamos a ser dos listas, tres listas… Yo soy un dirigente que hablo con todos los sectores. Me parece que hay que poner lo mejor de cada uno de ellos. Me parece que no nos sobra nada y hay que buscar cada uno de los puntos de acuerdo con los dirigentes. Nos ha desunido mucho, al peronismo nos llevó a la derrota en el año 2015.

?¿Qué es lo que los desunió?

?Nos desunió la forma de interpretar la política, no querer reconocer errores. Yo en el año 2013, como vos decías, cuando me tocó ser candidato, he sufrido algunas embestidas. Yo he reconocido y he visto que la inflación era un problema que venía para los vecinos de la Provincia de Buenos Aires y para la Argentina. Y eso me trajo problemas. Lo mismo pasa hoy cuando uno discute en el gobierno algunas cuestiones que quieren taparse.

?Si le pido que defina a la gobernadora Vidal entre: muy buena, buena, regular, mala, muy mala. ¿Usted qué calificación le pone?

?Yo creo que María Eugenia tiene una muy buena predisposición para resolver los problemas. Yo, de mi espíritu, y muchos de los intendentes queremos colaborar, pero hay temas esenciales en la Provincia que no estamos viendo, no solamente nosotros en nuestros Municipios sino también lo ven todos los vecinos. Que tiene que ver con el tema de inseguridad, que tiene que ver con el tema educación que no es solamente discutir el salario de los docentes. Me parece que es ver qué educación queremos. Como simple ejemplo, en Lomas de Zamora necesitamos 25 jardines de nivel inicial que van a matrícula privada para entrar a nivel inicial a pública. Hay un solo jardín en construcción. Antes había esas mismas necesidades, todavía no se ha notado ese vuelco. Y en materia de inseguridad igual, no estamos viviendo una Provincia más segura. Sí veo la predisposición por comprar chalecos, por acompañarnos con patrulla. Nosotros hemos presentado, con los intendentes, una ley que tiene que ver con la Policía Local. Todos los vecinos de la Provincia creen que la Policía Local la manejan los intendentes, y pertenece a la Provincia de Buenos Aires. Nosotros no tenemos ninguna autoridad.

?Esa idea la metió Scioli en su momento, que la Policía Local era de los intendentes.

?Exacto. Pero como no salió la ley el ex gobernador lo hizo por decreto. Cuando asumió la nueva gobernadora de la Provincia de Buenos Aires lo que nosotros hicimos fue presentar conjuntamente, con distintos bloques y con distintos intendentes, una ley para discutir y debatir. Le hemos pedido audiencias, hace más de un año que la hemos presentado. A ver, estamos echando a las mafias, y acompaño y celebro esa gran purga. Se ha hecho muchísimo al echar hombres que no son gente de bien de la policía. Pero no le podemos destinar 25 mil hombres nuevos que necesitan una formación, una conducción y una policía totalmente de proximidad.

?Vi en las revistas que usted estuvo el fin de semana pasado en un casamiento con su mujer, con Jésica Cirio, también estaba el presidente con Juliana Awada, y coincidieron en ese evento. Alguna vez, hace un par de años, una foto suya con Massa, después de aquella elección de 2013, le causó algunos problemas con gente que tiene la mentalidad chiquita. Esto de sacarse fotos, ¿es una forma suya de hacer política? ¿Es una manera de demostrar que no se sujeta a ninguna conducción política determinada? ¿Qué es?

?Yo soy un hombre público, soy un hombre de diálogo, y es mi vida privada al tener una pareja muy expuesta a los medios. Cuando fue la foto con Sergio Massa tenía que ver con un evento de mi mujer que había ido a trabajar a Tigre. Esto fue un casamiento. Tanto Luli como Hernán, los que se casaban, son amigos de mi mujer y yo fui a acompañarla como ella me acompaña en mi actividad. Si después desde la dirigencia política, o algún sector creen que eso es una especulación, forma parte de un pensamiento muy pequeño. Porque uno actúa por sus actos, por lo que piensa, por cómo construye la coherencia dentro del peronismo en la Provincia de Buenos Aires.

?¿A quién reconoce como jefe político hoy?

?Y hoy es muy difícil que la Provincia de Buenos Aires encuentre en esa reestructuración un nuevo jefe, más allá de una elección y una interna. Creo que el proceso es largo, es un proceso que venimos ya de un año y medio. Seguramente encontraremos en los nuevos liderazgos y la nueva conducción, llegando ya para el 2018, quien represente a la Provincia de Buenos Aires en un cargo ejecutivo.

?No es Cristina esa.

?A Cristina no se le puede poner el rol de lo que ella no quiere ser. Ella es una gran líder, fue ocho años presidenta. No quiere conducir un proceso, ella quiere ayudar. Lo ha dicho en estos días como lo dijo siempre. Dice: “yo voy a ser útil en lo que ustedes me necesiten y en lo que mejor pueda aportar”. De conducir el peronismo de la Provincia de Buenos Aires tenemos que hacernos cargo nosotros, los dirigentes de esta Argentina que quiere que cada día se viva mejor.