Más de 4 mil personas duermen en la calle en Capital Federal

Plaza San Martin Gente que vive en la calle. Foto: Soledad Aznarez 1_6_16

Según los resultados de un censo no oficial hecho por organizaciones sociales hay, al menos, 4394 personas, entre mujeres, hombres y niños que todas las noches duermen en las veredas, plazas, parques, estaciones de trenes, bajo autopista y otros lugares del espacio público de la Capital Federal.

El número sería mayor si se toman en cuenta las personas que utilizan la red de alojamiento transitorio nocturno, sean paradores provistos por el Estado o sitios como hoteles y pensiones facilitados mediante convenios. En ese caso, la cifra sube a 5872.

personas
Personas durmiendo en una plaza en la ciudad de Buenos Aires

Para el relevamiento utilizaron una planilla en la que los colaboradores incluyeron la información de la persona en situación de calle, aunque no todas se prestaron a contestar las preguntas; en esos casos se consignó que el individuo no facilitó la información. El 86,5% de las 4394 personas observadas es mayor de 18 años y de la población que completó el cuestionario (1659 personas adultas) el 24,5% son mujeres, el 74,5% hombres y el 1% personas trans. Un 20% de los entrevistados no poseía documento de identidad ni estaba realizando el trámite para obtenerlo.

Una cifra que asusta, pero que el Gobierno porteño está tomando ‘cartas en el asunto’