Más Noticias

PASO 2017: Comienza hoy el polémico escrutinio definitivo en provincia

El conteo provisorio se frenó sin contar 1537 de las 35.589 mesas; el 43% son de la tercera sección, donde se imponía el kirchnerismo

Faltan por lo menos diez días para saber quién ganó ayer en la provincia de Buenos Aires. Con el escrutinio provisorio congelado a las 6.55 en un empate técnico, no queda otra alternativa: hay que esperar el recuento, mesa por mesa, que hará la Justicia en el subsuelo del Teatro Argentino de La Plata.

Las urnas ya llegaron y mañana, a las 8, unas 300 personas que dependen de la justicia electoral van a empezar a revisar las actas de las 35.589 mesas bonaerenses.

El trabajo se va a hacer de a pares de empleados que van ocupar unas 35 mesas dispuestas en un enorme salón. No van a abrir las urnas. Van a revisar las actas de las mesas de votación que llegaron a La Plata en sobres junto con cada una de las urnas.

“La ley dice que el escrutinio definitivo debe hacerse en diez días corridos, pero eso es muy difícil cumplir. Los resultados pueden llegar a tardar 15”, dijo a LA NACION un funcionario judicial que trabaja en el escrutinio definitivo. “El único que vale”, advierten en los tribunales. El provisorio, que está en manos del Poder Ejecutivo, no tiene valor legal. Lo que pasa es que normalmente el provisorio arroja un resultado irreversible y el definitivo se convierte así en una formalidad. No es lo que pasó esta vez.

El escrutinio provisorio se frenó con un empate técnico entre Cristina Kirchner y Esteban Bullrich cuando faltaba contar el 4,32% de las mesas. El kirchnerismo denunció que se manipularon los datos y anunció que va a llevar el reclamo a la Justicia. Hasta anoche, ni el juez electoral platense, Juan Manuel Culotta, ni el fiscal de la jurisdicción, Hernán Shapiro, habían recibido una denuncia formal vinculada con el manejo de los resultados. La mayoría de las presentaciones que llegaron a la Justicia se vinculan con la falta de boletas, problemas del padrón y violaciones de la veda. Tanto en la justicia platense como en la fiscalía electoral de Jorge Di Lello, en los tribunales de Comodoro Py.

 
Las mesas pendientes

Del análisis de la página web oficial http://www.resultados.gob.ar, surge que el 43% de las mesas que falta escrutar son de la tercera sección electoral, donde Cristina Kirchner le ganó a Bullrich por 12,89 puntos. En la tercera sección falta contar 663 mesas.

Un 35% de las mesas pendientes son de la primera sección, donde el resultado fue prácticamente un empate (ganó Unidad Ciudadana por 0,13 en el escrutinio provisorio). Son 532 mesas.

El otro 22% de las mesas pendientes de escrutar está repartido entre las otras seis secciones electorales, todas dominadas por Cambiemos, que se impuso sobre Unidad Ciudadana con una diferencia promedio de 15 puntos. En la segunda sección falta contar 64 mesas (allí Cambiemos ganó por 9,24 puntos); en la cuarta, 17 (Cambiemos ganó por 15,73); en la quinta, 125 (Cambiemos ganó por 16,84); en la sexta, 34 (Cambiemos ganó por 19,96); en la séptima, 20 (Cambiemos ganó por 15,48), y en la sección Capital, 82 (Cambiemos ganó por 14,99).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s