Más Noticias

Ya se puede crear una sociedad por acciones en 24 horas

Entró en funcionamiento el régimen para conformarla vía online. El trámite cuesta entre $4500 y $5500

mobile bank online

Los denominados emprendedores, un grupo empresario al que le tiene especial afecto el presidente Mauricio Macri, según dejó entrever en varias ocasiones, tendrán desde el 31 de agosto un nuevo aventón por parte del Gobierno. Sucede que la autopista de la burocracia estatal se ensanchará nuevamente cuando se ponga en marcha el trámite para constituir sociedades por acciones simplificadas (SAS), una nueva variedad que promete reemplazar parcialmente a las sociedades anónimas, según la experiencia que se vio en otros países de la región.

El trámite se puede realizar de manera íntegramente electrónica y cuesta entre $ 4500 y $ 5500, una cifra considerablemente menor a la que se debe disponer para crear una sociedad anónima. En el último caso, el formulación de constitución para la constitución con urgencia cuesta $ 5760, pero hay que agregarle el costo de la escritura, el escribano y los honorarios de un gestor para revisarlos (puede estar por encima de los $ 20.000), todas cosas que no se pagan en las SAS.

Quienes entren a la página tramitesadistancia.gob.ar encontrarán un link para conformar una SAS, una iniciativa que lleva adelante la Inspección General de Justicia (IGJ), el organismo encargado de la creación de sociedades en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Deberán completar un formulario que se puede certificar con firma digital. De lo contrario, quien quiera constituir la sociedad puede ir a la IGJ o a un escribano.

“La IGJ tiene un estatuto de creación de la sociedad modelo, con un objeto amplio. Quienes elijan esa alternativa tendrán sí o sí la sociedad en marcha en 24 horas, el tiempo que toma el sistema para devolver el trámite con la empresa inscripta, incluida la publicación en el Boletín Oficial y los libros digitales abiertos. En ese proceso no hay intervención humana”, explicó el director administrativo de la IGJ, Marcelo López.

IMG_4895

La Inspección General de Justicia, la encargada de autorizar las sociedades

Las sociedades por acciones simplificadas fueron creadas por la ley y se tramitan únicamente por expediente electrónico, que se inician través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD). Desde allí se completará un formulario con todos los datos exigidos por la Ley. Es una plataforma sencilla, con opciones de autocompletado de datos y con ellos se genera el Contrato Constitutivo y la publicación en Boletín Oficial.

El costo del trámite fue establecido en $ 5500 en caso que se opte por certificar firmas en IGJ (no importa la cantidad de socios) ó $ 4500 si se elije otra entidad certificante. En ambos casos, el costo de la publicación en Boletín oficial ya está incluido.

Si no se elija el estatuto modelo, lo estudiará un inspector de la IGJ. De todas formas, si no hay objeciones, la sociedad será inscripta en 24 horas.

Los trámites abreviados para constituir sociedades tuvieron el visto bueno de los emprendedores. Al menos así surge de los últimos números que maneja la IGJ. Entre el 12 de julio y el 24 de agosto pasado se crearon 751 sociedades de responsabilidad limitada (SRL), que representan un aumento de 22% en comparación con el mismo período del año pasado. Esos números también muestran que la constitución de esa clase de empresas mediante el trámite ordinario cayó 5%, pero creció 44% el número de compañías que eligieron crear la empresa en 24 horas, un trámite que está disponible desde julio de este año.

Los nuevos y abreviados caminos de la burocracia estatal responden a los nuevos aires que intenta imponerle la gestión de Macri a la administración pública. De esa inspiración surgieron otros elementos de modernización del Estado, como la paulatina eliminación de los expedientes de papel de los organismos públicos.

Desde el punto de vista de las empresas, hay motivos para elegir el trámite abreviado. En el caso de las SRL, luego de presentar la sociedad a través de una plataforma virtual, el interesado tiene al día siguiente una empresa flamante en condiciones de funcionar, con CUIT y libros sociales rubricados.

Antes de ese cambio, la creación de una SRL demoraba por lo menos seis días, más el tiempo necesario para conseguir los libros y el CUIT.

Fuente: La Nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s