Más Noticias

Marcha por Maldonado: El Gobierno relativizó los reclamos

Cerca del Presidente sostienen que los episodios de violencia desacreditan la protesta. Fuerte respaldo a la ministra Patricia Bullrich

El Gobierno de Mauricio Macri relativizó ayer el efecto de la marcha en la Plaza de Mayo en reclamo por la aparición con vida del artesano Santiago Maldonado, a un mes de su desaparición. Los principales funcionarios respaldaron a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pese a que los manifestantes pidieron su renuncia, y desacreditaron los hechos de violencia de ayer.

Destrozos y suciedad en las inmediaciones de Plaza de Mayo tras la marcha por Santiago Maldonado

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, habló tras los disturbios para pedir “prudencia, tranquilidad y paz”. “Empezando por el presidente Mauricio Macri y todo el equipo, la prioridad es que Santiago Maldonado aparezca con vida”, dijo en declaraciones realizadas en Mar del Plata.

Fuego y destrozos generados por los manifestantes en el centro porteño durante la marcha por Santiago Maldonado

“El apoyo a Patricia Bullrich está firme, el Presidente la respalda totalmente”, confió aLA NACION una alta fuente oficial. Más aún, luego del pedido de renuncia en la plaza. No le soltará la mano a su ministra.

Un funcionario se tomó con humor e ironía ese reclamo de renuncia bajo el grito de “fuera Bullrich, fuera Bullrich”. “¿Vieron que todos la quieren a Patricia? Decían: «Fuerza Bullrich, fuerza Bullrich»”, dijo un ministro a LA NACION.

La fachada completa del Cabildo, arruinada tras la marcha por Santiago Maldonado

Luego de las referencias irónicas, los funcionarios se ponían serios y manifestaron preocupación por la ola de incidentes y violencia que llevaron adelante los grupos activistas. Hubo serios disturbios en varios puntos del país y en la propia Plaza de Mayo al caer la noche.

Los manifestantes prendieron fuego numerosos containers de basura

Luego de la marcha, Bullrich recibía de diversas fuerzas de seguridad el reporte de los actos de violencia de la jornada: un ataque a un regimiento de Gendarmería en El Bolsón, en Río Negro, con bombas molotov; serios destrozos a una mutual de suboficiales de Gendarmería, en las calles Venezuela y Tacuarí, a metros del centro porteño; la rotura a tres bancos en el microcentro, y un atentado a una concesionaria de autos en Neuquén. Además se registró un ataque de la agrupación Quebracho a su ex líder Fernando Esteche, a quien hirieron con puntazos. El Gobierno considera que las muestras de violencia perjudican políticamente a Cristina Kirchner, de cara a las elecciones del 22 de octubre.

Numerosos manifestantes encapuchados se enfrentaron con la policía

Patricia Bullrich no quiso hablar luego de la marcha. En la Casa Rosada, los funcionarios señalaron que “la violencia y la politización del caso Maldonado no hace más que deslegitimar a estos grupos y alejarlos de la gente que no quiere violencia”. También contrapusieron el reclamo con la causa que instruye el juez federal de Esquel, Guido Otranto. “No está probado que Maldonado estaba el 1° de agosto ni que se lo llevó Gendarmería; en cambio el incidente del puestero es una pista a seguir”, dijo una fuente oficial.

Fuente: La Nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s