Más noticias

Vaquié habló sobre el ‘boom’ de los créditos productivos

El vicepresidente del Banco Nación explicó el éxito de préstamos otorgados y sobre la situación de las economías regionales

Enrique Vaquié nació en Mendoza y es radical. Se recibió de economista en la Universidad Nacional de Cuyo. También, fue subsecretario de Hacienda, ministro de Hacienda y de Infraestructura y Economía de la provincia de Mendoza. Por otra parte, se empapó de los problemas del sector agroindustrial y de las dificultades para llegar a la asistencia crediticia que ayude a resolverlos. Por eso cree que esa oportunidad se abre ahora, «porque el reordenamiento de la economía además ya permite plantear escenarios de negocios que exceden el corto plazo», señaló Vaquié.

En una entrevista con “La Nación”, Enrique Vaquié fue contundente en sus respuestas.

Resultado de imagen para enrique vaquie

Aquí se probó con todo tipo de crédito: subsidiado, dirigido, etc., pero nunca se logró que apalanque la economía. ¿Por qué esta línea podría hacerlo?

-Porque acerca la oferta de crédito a la demanda y rompe una barrera, al permitir que se amolde a la necesidad de cada ciclo. Así, el productor devuelve capital cuando tiene qué vender.

-¿Hay criterios o plazos preestablecidos según el rubro?

Sí. Por ejemplo, para reconversión de frutales o nuevos plantíos el período de gracia llega a 48 meses. Pagan sólo interés hasta allí y desde el mes 49 a eso se suma la devolución de capital.

-¿Puede citar otros casos?

-Para viñateros, hasta 40 meses; para productores de nogales o almendros, hasta 60, y hasta 36 meses, para recría ganadera y desarrolladores inmobiliarios, entre los que recuerdo. Pero la clave es que en la línea, que cuenta con un plazo de gracia general de un año, se abrió la opción a que cada comité de crédito evalúe extenderlo para adaptarlo si el tomador demuestra que sus tiempos de producción lo exceden. Así se acaba con una dificultad básica que enfrentaba el productor que era cómo hacer para devolver el capital de un crédito cuando aún no tenía producción para vender.

-Aquí se probó con todo tipo de crédito: subsidiado, dirigido, etc., pero nunca se logró que apalanque la economía. ¿Por qué esta línea podría hacerlo?

-Porque acerca la oferta de crédito a la demanda y rompe una barrera, al permitir que se amolde a la necesidad de cada ciclo. Así, el productor devuelve capital cuando tiene qué vender.

-¿Hay criterios o plazos preestablecidos según el rubro?

Sí. Por ejemplo, para reconversión de frutales o nuevos plantíos el período de gracia llega a 48 meses. Pagan sólo interés hasta allí y desde el mes 49 a eso se suma la devolución de capital.

Resultado de imagen para enrique vaquie

-¿En qué condiciones se ofrece?

-Toda esa oferta está disponible en las tres monedas: en pesos, hasta 10 años y a una tasa del 15% anual; en dólares, de 1 a 5 años con tasas del 2 al 4%, según el plazo, y en pesos indexados, hasta a 15 años en UVA más 5%.

Resultado de imagen para enrique vaquie

-¿Y cómo viene la demanda?

-Bien, considerando que esta línea arrancó hace un mes. Hay 650 préstamos en evaluación y creemos que explotará, como lo hizo la demanda de hipotecarios, cuando se conozca más. Los gerentes zonales tienen encomendado reunirse con las fuerzas productivas para explicarla bien.

-¿Hay tal boom en hipotecas?

-Ciertamente. Son préstamos para compra o construcción hasta 30 años con UVA más 3,5% para clientes o los que pasen a serlo. La línea arrancó en abril: en junio colocamos 1200 créditos; en julio, 1600, y cerramos agosto con 2500. Se duplicó en 2 meses.

Resultado de imagen para edificio banco nacion

-¿Esa progresión refleja demanda o hay una optimización en los tiempos de gestión del banco?

-Toda atribuible a demanda, porque las mejoras de gestión están en desarrollo, pero aún no llegaron a las sucursales ni a laWeb. Lo harán en los próximos meses, así que imaginate. Todo por haber derribado la barrera de acceso, lo que buscamos repetir con el préstamo productivo.

Resultado de imagen para economias regionales

-¿A qué barrera se refiere?

-El mecanismo de indexación, que permitió equiparar el valor de la cuota al de un mes de alquiler, algo que se da en todo el país, Vengo de estar en Salta y estuve con una señora de nombre Elisa, que a los 62 años tomó un crédito a 10 años para comprar en el mismo edificio que habitaba como inquilina un departamento de las mismas características. Cambió un alquiler de $ 8000 por una cuota algo inferior a $ 7000.

-¿La línea no tiene tope de edad?

-No. Es para primera casa o vivienda única y no hay tope. Sólo se aplica una tablita que hace que el crédito se compute de otra manera en el caso de personas mayores, atendiendo la certeza de que pasarán a ser jubilados en algún momento.

-¿Cuál de los cambios que hubo le suma más al crédito?

-Me parece clave la posibilidad de financiar obras y al comprador de vivienda desde el pozo. En eso se basa nuestra línea «desarrolladores», que apunta a financiar a constructoras que construyan edificios o barrios para clase media o trabajadores. Tenemos en análisis 123 proyectos, y en un par de semanas se aprobarán los 10 o 12 primeros, que se financian al 100% siempre que aporten el terreno y cumplan todas las normas de edificación. Esto permitirá trabajar en el fomento de la oferta de vivienda y bajar riesgo de una burbuja de precios.

-¿Tienen liquidez para todas las líneas o deberán vender cartera?

-Lo de vender cartera aparecerá más adelante como parte del desarrollo natural de la operatoria hipotecaria. Hoy la liquidez es elevada y las reservas de liquidez, en Lebac o bonos, también: ronda $ 100.000 millones.

Fuente: Diario «La Nación» 

Deja un comentario