Más Noticias

En Mendoza, el Gobierno anunció la Cobertura Universal de Salud

El proyecto que lanzó Macri, beneficia a quienes no cuentan con prepagas ni obra social. Serán beneficiadas 15 millones de personas

Con la presencia de los ministros Jorge Lemus, de Salud, y Andrés Ibarra, de Modernización, junto al Gobernador mendocino Alfredo Cornejo se pondrá en marcha este martes, en el departamento de Guaymallén de Mendoza, la Cobertura Universal de Salud (CUS). Según datos oficiales este proyecto beneficiará a 15 millones de argentinos que se atienden en hospitales y centros de salud públicos porque no cuentan con servicio médico de prepagas u obras sociales.

Resultado de imagen para macri lemus

De acuerdo a lo informado por Salud, los beneficios de la CUS son que los pacientes tendrán, a partir de ahora, un médico de cabecera lo que implica que habrá un seguimiento de la enfermedad que padezcan. Y en caso de urgencia o de que el médico no esté presente, el paciente contará con una historia clínica digitalizada a la que se podrá acceder desde cualquier punto del país.

Resultado de imagen para macri lemus

Por eso desde hoy en Mendoza no solo se lanza la CUS sino que Guaymallén es el primer distrito de esa provincia en sumarse al Sistema de atención médica integrado a través de la Red Nacional de Telesalud, un soft que ya funciona en Jujuy y Corrientes. En la localidad mendocina funcionan 22 centros de salud con una población de 120.000 argentinos. Luego de Mendoza se unirán las provincias de Santiago del Estero y la provincia de Buenos Aires. Finalmente la CUS destierra el sistema de sacar turnos de manera presencial, lo que implicaba largas colas en los hospitales y en horarios de madrugada. En una primera fase se habilitará un 0800 para después tener la posibilidad de tramitar un turno a través de la web.

Ibarra comentó a Clarín que “la CUS estará integrada a Telesalud, lo que permitirá conectar a los médicos de cada municipio con hospitales de cabecera de provincia y a su vez con hospitales de alta complejidad de Buenos Aires, no solo para atención pediátrica, sino también dermatológica y cardiológica”.

Resultado de imagen para prepagas

Además, según supo este diario por parte del área de Salud, se invertirá dinero en equipos para los centros de salud más pequeños: la idea es que la gente no vaya al hospital como primer lugar sino a los centros de salud barriales.

La implementación de la CUS fue anunciada, con presencia de muchos sindicalistas, por Mauricio Macri hace 14 meses. El Presidente anunció en aquel entonces la devolución de los $ 30.000 millones retenidos al Fondo de Redistribución Solidaria por el kirchnerismo como modo de extorsión al sindicalismo. Es por eso que el aval de los gremios a este sistema es clave: la CGT contestará en 20 días si contribuye o no al financiamiento del programa con $ 8.000 millones, luego de que la semana pasada le llevaran el borrador. En rigor, a la fecha esos $ 8.000 millones son $ 9.305 millones ya que desde que se anunció el año pasado este monto estuvo en un plazo fijo lo que devengó intereses. Como esta inyección de fondos será para el lanzado, a futuro los fondos saldrán de las arcas del Estado, tanto nacional como provinciales.

A su vez también se financiará con un porcentual de los $ 8.000 millones que OSDE le está pagando al Gobierno (el acuerdo contempla $ 1.721 millones al contado a pagarse en estos días y $ 5.129 millones en 120 cuotas mensuales).

Resultado de imagen para macri lemus

Para el sindicalista de la CTA Guillermo Pacagnini, secretario general de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop), “estos son los primeros pasos para montar un sistema de identificación de pacientes, un verdadero carnet electrónico de pobreza. Con la llamada CUS, el Gobierno pretende seguir reduciendo el presupuesto y sustituir el sistema universal financiado por el Estado, reemplazándolo por un seguro para pobres y propiciando el arancelamiento y la tercerización de servicios”. Piensan impulsar jornadas de debate y una movilización para el mes de noviembre en contra de la CUS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s