Más Noticias

El 36% de los candidatos no presentó su declaración jurada

Según la Oficina Anticorrupción uno de cada tres postulantes de las elecciones legislativas no declaró sus bienes como exige la Ley

Más de un tercio de los candidatos a cargos nacionales no presentó su declaración jurada, como ordena la ley. Según datos de la Oficina Anticorrupción (OA), el 35,8% de los postulantes de todo el país no presentó sus datos.

La infracción abarca a todos. No hay espacio político de alcance nacional que haya cumplido a rajatabla la obligación legal, según un relevamiento de la nacion Data.

A nivel país, la alianza Cambiemos fue la que más declaraciones juradas presentó -tanto para diputados como senadores nacionales, con el 73,2% de cumplimiento, mientras que el massismo fue el espacio más incumplidor: el 56% de los postulantes no entregó los datos.

En segundo lugar quedó el Partido Justicialista , con un cumplimiento del 72,4%, muy cerca del oficialismo. Le siguen el kirchnerismo y aliados y la izquierda, con 67,5% y 66,7% de cumplimiento, respectivamente.

Si se separa en un grupo a los candidatos a diputados nacionales, el ranking de los partidos se repite sin cambios de ubicación. Sin embargo, en el grupo de candidatos a senadores, el PJ asciende al primer lugar como el más cumplidor, mientras que el kirchnerismo queda como el que menos cumplió la ley. El macrismo queda en tercer lugar.

Según la ley de ética pública, todos los postulantes tienen la obligación de dar a conocer su patrimonio dentro de los diez días hábiles posteriores a la oficialización de las candidaturas. Ese plazo venció el 4 de octubre.

Días antes de las elecciones primarias, la fundación Directorio Legislativo había lanzado una campaña digital para presionar a los candidatos para que presentaran sus datos patrimoniales. En ese momento, la organización indicó que en 2015 el porcentaje de incumplimiento había sido del 60%. Sin embargo, el 40% restante que sí cumplió con la ley había entregado documentación “con serias deficiencias en su contenido, forma y tiempo”.

La semana pasada, la OA hizo públicos los datos de este año de los que cumplieron y los que no. La información está subida al sitio www.argentina.gob.ar.

Fuente: La Nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s