Más Noticias

Reforma laboral: La pelea Macri – Moyano, en medio de la disputa

La reforma se demora y Moyano antepone los problemas de la empresa. En una semana vence el plazo para que regularice su situación

A río revuelto ganancia de pescadores: así luce el mapa sindical y, aunque todos están con la caña de pescar en mano, aún no está claro quien cortará el bacalao. Claro está cada uno puede sacar su tajada. En esto juego de ambigüedades participan el Gobierno, la CGT y Pablo Moyano junto a un grupo de gremios anti reforma entre los que se alistan gremios K que pertenecen a la Corriente Federal, que lidera Sergio Palazzo, y las dos CTA. Por cierto, órbita sobre todos estos laicos quién se lleva la bendición papal.

La agenda sindical da cuenta que hoy habrá una reunión de mesa chica; y más allá de hacer un análisis de lo que fue el viaje al Vaticano la semana pasada, también se hablará de la Reforma Laboral y Previsional. Y se buscará la manera de “secar a Pablo Moyano”. Esto es aislarlo, pese a que el camionero es secretario gremial de la CGT. “Hay calentura”, apuntan en Azopardo, por la marcha al Congreso que promueve para este miércoles. Una vez más sobrevuela clima de ruptura en la CGT: ¿Acaso Moyano reedite el MTA? El Movimiento de Trabajadores Argentinos lo promovió, en 1994, Hugo Moyano y nació para oponerse a las políticas neoliberales del menemismo. El caldo está servido.

Dato para despejar los rumores de que Moyano junior juega solo: se oficializó la lista de Independiente y Pablo, pese a una resistencia inicial de la Comisión Directiva, va como vicepresidente Primero. Y Palazzo, como Vocal.

Volviendo al tema laboral, un cegetista corre por izquierda al grupo gremial díscolo: “La estrategia de Moyano y sus amigos estuvo muy mal planteada: el problema no es la reforma laboral, que es inocua a los trabajadores, sino la previsional que el Gobierno consiguió que pasara”. Sentencia: “Fueron funcionales al Gobierno”. Y agrega: “Los senadores hicieron alarde de la reforma laboral y dejaron pasar la previsional por la que los jubilados terminan pagando el enorme déficit fiscal”.

Desde el Gobierno hicieron llegar a Clarín su posición sobre este entuerto: primero minimizaron la prórroga para tratar la ley laboral que propuso Miguel Pichetto: “Es una demora no deseada, pero si sirve para que la ley tenga mayor consenso, es bienvenida“. No obstante, ante la insistencia de este diario de saber si la oposición de Moyano se podrá revertir, apuntaron: “Moyano es OCA y lo que está haciendo es por OCA; pero tiene que saber que cambiaron las reglas de juego: el que no le paga a la AFIP no zafa más“.

Paréntesis: el 7 de diciembre vence el plazo para que la firma, en cabeza de Patricio Farcuh, regularice la situación. De no hacerlo, ese día cae su licencia y 7.000 trabajadores, la gran mayoría camioneros, quedan a la vera del camino. “Ahora están de moda los arrepentidos”, suelta ácido alguien que recorre los pasillos de la CGT en referencia al futuro de Farcuh. Y otro dato: el 10 de diciembre arranca la cumbre de la Organización Mundial de Comercio, una vidriera para Mauricio Macri. ¿Podría terminar empañada por protestas camioneras? Y, por solidaridad, ¿Palazzo aportaría lo suyo declarando paro en las entidades bancarias?

Por último, el capítulo vaticano. Dos jueves atrás Pablo organizó una jornada sobre cooperativismo en la CGT apadrinado por Gustavo Vera y monseñor Marcelo Sánchez Orondo. Los tres venían de estar con el Papa en la Plaza San Pedro y aseguran que allí compartieron “luego de la misa 15 minutos con Francisco en la que se habló y se sacó fotos con Maxi”, un recolector que perdió las piernas haciendo su trabajo y que era parte de la comitiva. Hablan de un frente social auspiciado por Bergoglio. No obstante, Clarín consignó ayer que el Papa recibió a Héctor Daer, la semana pasada y en audiencia privada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s