Más Noticias

Organizaciones sociales marcharon contra las reformas del Gobierno

La movilización fue convocada por CTEP, la CCC y Barrios de Pie. Fue un caos de tránsito en el microcentro porteño

Con vistas a la movilización de mañana, que estiman será multitudinaria, dirigentes del tridente de San Cayetano, conformado por la CTEP, CCC y Barrios de Pie, realizaron una conferencia de prensa en la sede central de CTEP, en el barrio de Constitución: anunciaron que “se vienen jornadas de lucha frente al tratamiento de las reformas propuestas por el Gobierno nacional que afectan severamente a los sectores más humildes“. El GPS de esta movilización bajo la consigna “Sin Tierra, Techo y Trabajo, la reforma es contra los de abajo” da cuenta que cerca del mediodía empezarán a marchar por la 9 de Julio desde Constitución hasta Av. de Mayo. Se espera el acto de cierre en torno a las 17 en esa intersección, o bien podrían llegar hasta el Congreso.

Mostraron volumen políticos por los que estaban presentes. Claro está, por los cayetanos hablaron Esteban Castro y Gildo Onorato (CTEP), Daniel Menéndez (Barrios de PIe) y Juan Carlos Alderete (CCC). Acompañaron del arco sindical Hugo “Cachorro” Godoy (ATE) y Ricardo Peidro (Visitadores médicos) y Roberto Baradel (Suteba). Por la Corriente Federal, que tutela Sergio Palazzo, estuvieron Carlos Minucci (Personal superior de Energía) y Walter Correa, de curtidores. Los diputados que se acercaron fueron Leonardo Grosso (Evita) y Victoria Donda (Libres del Sur) y Facundo Moyano, del Frente Renovador. Recordar que los Moyano vienen posicionándose en contra de la Reforma Laboral e impulsaron la marcha del 29 de noviembre pasado.

Llamaron al apoyo de organizaciones sindicales, políticas y sociales para “oponerse a este atropello sobre los derechos de los trabajadores, los jubilados y los niños” y “para manifestar el repudio a las reformas y reclamar el aguinaldo social para jubilados y beneficiarios de AUH“. También aseguraron que presentarán un amparo en la Justicia “para declarar inconstitucionales las reformas que afectan el futuro de los jubilados y niños en un contexto desfavorable sobre todo para las familias que menos tienen”. Prometieron “más jornadas de lucha para seguir visibilizando los problemas que afectan a la Economía Popular”. Según contó este diario, y de no haber “respuestas a las proclamas” preparan “la navidad de los pobres” para el día 23, una jornada en la que prevén instalar en la 9 de julio y Av. de Mayo una gran choriceada con ollas populares.

Y un dato que no estaba en agenda y se habló ahí fuera de micrófono: podrían haber la semana que viene cortes de ruta en todo el país y paralización de servicios ferroviarios y de subtes.

Dentro de las organizaciones hay malestar porque tienen tres leyes en carpeta que piden sean tratadas: estas son la de “Emergencia Alimentaria” (por ahora el oficialismo no la tiene en el radar parlamentario para su tratamiento), la de “la Economía Popular” (aún no fue presentada como proyecto y es la que busca apuntalar las economía regionales a escala y los derechos laborales en el campo para quienes generen su propio trabajo); y finalmente la de “Envases”; que ya tiene dictamen de mayoría en Diputados pero no por el proyecto presentado por la CTEP sino el que promueve el sector empresario.

La semana pasada estas tres organizaciones y el Frente Darío Santillán fueron recibidas por el monseñor Jorge Lugones, el nuevo titular de la Pastoral Social muy cercano al Papa Francisco. De allí se fueron con la promesa de que la Iglesia empezaría “a jugar” esta semana. Y como cristiano de palabra ayer cumplió lo prometido: en plena cumbre de la OMC, el Observatorio de la deuda social de la UCA publicó que el 31,4% de la población urbana argentina es pobre, de la cual un 5,9% es indigente; lo que significa que la pobreza golpea a 13.500.000 personas (de este total, 2.540.000 son indigentes). Vale recordar que el Observatorio fue creado en 2002 para complementar las cifras oficiales que daba el Indec con el visto bueno y el impulso del entonces cardenal Jorge Bergoglio: hoy lo sigue manejando el investigador Agustín Salvia, un puente directo con el Vaticano.

Claro está en la conferencia estos números rojos de la economía social del país sirvieron para apuntalar el reclamo de mañana.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s