Más Noticias

El “súperpaquete” económico avanza en el Congreso

Con apoyo opositor, la reforma tributaria tuvo dictamen en el Senado. El Presupuesto y el Pacto fiscal serán tratados en Diputados

“Es un Gobierno mudo”. “Están haciéndole pagar todos los costos políticos al peronismo”. “Elisa Carrió se llevó el mérito del bono”. En tono enérgico, golpeando con el puño la mesa del Salón Gris del Senado, Miguel Pichetto le enrostró al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y a otros figuras del oficialismo su enojo con la Casa Rosada por la, según entiende, escasa defensa pública del paquete de leyes económicas que está en tratamiento en el Congreso.

Tras el lunes de furia, el paquete económico del Gobierno avanza sin contratiempos

Pese a los chisporroteos con la oposición peronista y al lunes de furia en los alrededores del Congreso, lo cierto es que el oficialismo aún no teniendo mayoría en ninguna de las dos cámaras delCongreso está logrando hacer avanzar a paso velozlos proyectos impulsados por la administración de Mauricio Macri.

Después de la violenta jornada del lunes en las calles, en la madrugada del martes Diputados sancionó la controvertida ley de reforma jubilatoria. Ya en la madrugada del miércoles, Diputados aprobó después de otra extenuante sesión el proyecto de reforma tributaria y de revalúo de Ganancias para las empresas -por 146 votos a favor, 77 en contra y 18 abstenciones- dos iniciativas clave y también empujadas por la Casa Rosada.

Tras el lunes de furia, el paquete económico del Gobierno avanza sin contratiempos

El proyecto fue girado casi de inmediato al Senado, donde recibiótratamiento exprés gracias a que ningún sector de la oposición jugó a obstruir. Los dos proyectos ingresaron formalmente a la Cámara alta a las 13.50 del miércoles, la misma hora en que se constituyó especialmente la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta (su flamante titular es el macrista Esteban Bullrich) para tratar ambas iniciativas.

Una hora y media después, y sin discusión, los dos proyectos ya tenían dictamen favorable, con lo que quedaron en condiciones para ser votados en la sesión prevista por el Senado para el próximo miércoles 27.

Resultado de imagen para dujovne senado

De la reunión de la comisión participó el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, que fue a defender los proyectos. Del de reforma tributaria, el funcionario sostuvo que es “crucial” para dar un “paso adelante en el esquema tributario que tiene la Argentina”. También sostuvo que la norma apunta a “mejorar la equidad”.

En su exposición Dujovne contó que tuvo contactos previos con algunos de los senadores presentes. Esto es lo que permitió que los senadores supervisaran desde afuera y con anticipación lo que aprobó Diputados. De esta manera, el oficialismo se aseguró que en la Cámara alta no se le hicieran retoques a los proyectos.

Es más: Dujovne agradeció ayer a la “oposición responsable” que -dijo- acercó propuestas y permitió enriquecer los proyectos. Fue un mensaje obvio para el kirchnerismo. Cristina Kirchner, integrante de la comisión de Presupuesto, pegó faltazo.

Resultado de imagen para CRISTINA KIRCHNER SENADORA

El último de esos contactos había sido el martes en el Salón Gris, cuando Pichetto mostró su enojo. En esa reunión hubo pedidos de senadores del PJ por últimos cambios en el proyecto de reforma tributaria -se reclamó que las cooperativas financieras quedaran exceptuadas de Ganancias- y también por fondos a incentivos productivos en las provincias en la ley de Presupuesto 2018.

En simultáneo a la del Senado, la comisión de Presupuesto de Diputados empezó a tratar los proyectos de Presupuesto, Pacto Fiscal y Responsabilidad Fiscal. En la noche del miércoles, la comisión dio dictamen favorable a las iniciativas, que serán tratadas tratadas en una sesión convocada para el jueves a las 11. Durante un lapso, la comisión estuvo reunida a puertas cerradas, sin la presencia de asesores ni prensa. Se especuló con que fue para una última negociación privada.

Resultado de imagen para CRISTINA KIRCHNER SENADORA

En caso de ser aprobados el mismo jueves, el Senado le daría dictamen el próximo martes 26 a este paquete de leyes y buscaría votarlo también en la sesión del miércoles 27. Todo indica que el combo económico terminará convirtiéndose en ley antes de fin de año, como quiere la Casa Rosada. Su primer triunfo, aunque ajustado y de alto costo político, fue con la sanción de la reforma previsional. Gracias al apoyo opositor, en el horizonte del oficialismo asoman una serie de victorias legislativas encadenadas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s