Más Noticias

Paritarias: Los Bancarios realizaron asambleas

Las entidades financieras hicieron una oferta del 9%, pero fue rechazada. En el Banco Provincia, hubo conciliación obligatoria

En los bancos que se realicen asambleas de trabajadores (principalmente los de la City porteña), para discutir la cuestión paritaria 2018, hoy no habrá atención al público durante las dos últimas horas de atención al público. La paritaria 2017 vence el 31 de diciembre próximo y la oferta de las cámaras empresarias, del 9%, ya fue rechazada “por inaceptable e indignante” por el titular del gremio, Sergio Palazzo. Esta paritaria, que es la primera del año, es seguida muy de cerca por el Gobierno porque marca una tendencia en el sector privado.

Luego de la reunión de ayer entre ambas partes, desde el sector empresario comentaron a Clarín que “la propuesta es aumentar 9% los salarios a partir de enero con una cláusula gatillo para el caso de que la inflación anual supere esa cifra y entonces mes a mes se incrementen los salarios de acuerdo a ella”. Rechazaron repetir el esquema de este año de “cláusula gatillo retroactiva”. Recordar que en noviembre se accionó y se aplicó un ajuste para todos los sueldos que se pagaron de enero a octubre (de hecho es el primer gremio que empezó a cobrar la cláusula este mes y el aumento significó un 14% acumulado). Tener en cuenta que en todos los otros convenios se aplica desde que se supera la inflación para adelante.

Como es usual, desde el gremio no adelantaron cuánto van a pedir, y sólo mencionaron que “la expectativa inflacionaria del mercado es del 20%”. Frente a esa brecha claro está que la discusión sera tan áspera como la del año pasado: recordar que la del 2017 terminó en la Justicia laboral, luego de más de dos meses de discusión, fallo mediante en el que le instó al ministerio de Trabajo “no inmiscuirse”.

Por otro lado, hay otras proclamas, además de la paritaria, que dinamitan el termómetro interno del gremio: vienen de rechazar la reforma jubilatoria que están llevando adelante las autoridades del Banco Provincia. Pero también ya le están pidiendo al Ministerio de Trabajo que convoque a la paritaria, “algo que ya deberían haber hecho a principios de diciembre”. También vienen denunciando que “las modificaciones en el impuesto al salario (N de R: Ganancias) son insuficientes ya que cada día lo pagamos más bancarios pues el Señor Macri mintió. Es por eso que exigimos la derogación a la que se comprometió”.

El caso del Banco Provincia

Párrafo aparte merece el conflicto del Banco Provincia, por el cual el ejecutivo provincial busca modificar las condiciones para jubilarse en esa entidad. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por lo que el gremio, al acatarlo, levantó el paro que tenía pensado realizar. Pero en su comunicado se descargó diciendo que este proceder es “una lamentable amenaza de suspender la personería gremial, algo que rechazamos”. Y más: a la queja le suman una advertencia: “La Asociación Bancaria ha decidido observar esa conciliación con el fin de llegar a una superación de esta situación, advirtiendo que si la Gobernadora Vidal avanzara, desconociendo la conciliación dictada (…) reanudará de inmediato las medidas de acción gremial”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s