Más Noticias

El Banco Central bajó las tasas y el dólar está inestable

La entidad la redujo 75 puntos básicos, a 27,25%, el mismo monto que a principio de mes

La expectativa por una eventual baja de tasas disparó el martes la demanda de dólares y el precio de la divisa saltó 24 centavos, a $ 19,66. De esta manera alcanzó un nuevo récord histórico.

¿Hasta dónde puede escalar? En el mercado creen que estos valores son acordes a una mínima rebaja en la tasa de política monetaria, como la que finalmente convalidó el Banco Central. La entidad decidió un recorte otra vez testimonial de 75 puntos básicos, a 27,25%.

Resultado de imagen para banco central dolar

La suba del dólar fue incluso tema de consulta en una entrevista que Russia Today le hizo a Mauricio Macri en medio de la gira. “Hoy tenemos una flotación libre y el dólar esta en el precio que el mercado decide”, dijo el Presidente.

“Hay quienes quieren un dólar más alto, pero la realidad es que (el valor) lo fija el mercado. ​Cuando logremos una inflación de un dígito, los argentinos tal vez podamos pensar en nuestra propia moneda, como hacen los brasileños (en lugar del dólar). Tenemos que mostrarles a los argentinos y al mundo que somos confiables, predecibles y que confiamos en nuestra moneda”, agregó.

Resultado de imagen para banco central dolar

El objetivo de una economía pensada 100% en pesos pareciera estar aún lejos en un país donde por ahorro minorista se venden cerca de US$ 2 mil millones al mes.

Los operadores financieros esperaban una rebaja en la tasa de referencia de la misma magnitud que la que el BCRA había decidido el 9 de enero pasado. Y, a la espera del resultado, los inversores salieron a comprar billetes estadounidenses. El volumen total operado en el mercado de cambios fue de US$ 826 millones, un 29% más que ayer.

Para el economista Fausto Spotorno “no hay que darle bolilla a todos los movimientos del dólar, sobre todo teniendo en cuenta que éste es un dólar libre”. En diálogo con radio La Red, el director de Orlando J. Ferreres & Asociados expresó que “el Banco Central no está fijando la política monetaria a través del dólar, sino que lo deja flotar mucho y eso hace que se mueva bastante en el día a día”. Para Spotorno la suba del dólar de los últimos días no es preocupante. Lo sería si fuera una “la devaluación como lo que ocurrió en la salida del cepo, cercana al 40%, 50%. El resto no preocupa”.

Resultado de imagen para banco central dolar

¿Hasta dónde escalará la divisa estadounidense en el corto plazo? “En $ 20, la película dólar-inflación de los últimos doce meses queda bastante pareja, y el tipo de cambio real bilateral con una mejora por la inflación de Estados Unidos”, dijo a este diario Federico Furiase, director de EcoGo. “El dólar puede ir a buscar un techo en la zona de $20, pero no creo que en corto plazo vaya mucho más allá porque podría correr el arco de las expectativas de inflación mientras se suben tarifas, y eso podría complicar las negociaciones paritarias, con lo cual la baja de tasa y la suba del dólar tienen un límite por ese lado”, advirtió.

Una referencia de la expectativa de los inversores es el mercado de futuros. En el ROFEX se operaron 756 millones, la mitad en contratos para fin de enero con un dólar pactado a $ 19,42. Todos los plazos subieron en promedio quince centavos. El plazo más largo acordado fue marzo, a $ 20,03.

“El techo del dólar es de $ 21 y el piso, de $18,50“, afirmó Sebastian Maril, de Research for Traders. Aunque cree “que el techo lo tocará recién en julio”.

¿Y la baja de tasas, fue suficiente? Según Gabriel Caamaño Gomez, economista Jefe de Consultora Ledesma, el BCRA finalmente “hizo en dos turnos los 150 puntos que se especulaba en algún momento post conferencia de diciembre (cuando se modificaron las metas de inflación), sobre todo observando el mercado secundario de LEBAC”.

Resultado de imagen para banco central dolar

El lunes, en la conferencia para presentar el Informe de Política Monetaria, Sturzenegger dedicó buena parte de su exposición a quitar relevancia a las expectativas. El martes en línea con esa mirada, el BCRA justificó la baja en la tasa apuntando a la meta de inflación pero sin detenerse en la expectativa. “El Banco Central será cauteloso en la adecuación de la política monetaria al nuevo sendero de desinflación, siempre buscando que la evolución de la desinflación sea compatible con la trayectoria buscada”, justificó el BCRA. “El Banco Central conducirá su política monetaria para alcanzar su meta intermedia de 15% en 2018”, agregó.

“Todo indica que el esquema de política económica local está empezando a incorporar más objetivos que instrumentos con los que cuenta. Y eso no es bueno. Implica desorden y pérdida de eficiencia”, advirtió Caamaño Gomez. “La suba del dólar es la contracara de la baja de tasas. Menos tasa, más dólar y más inflación. Solo que el dólar se mueve primero”, agregó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s