Más Noticias

Prohibido olvidar: A 21 años del crimen de José Luis Cabezas

El 25 de enero de 1997 aparecía sin vida el cuerpo del fotógrafo con las manos esposadas, dos tiros en la cabeza y calcinado dentro de un auto en General Madariaga

Junto con el periodista Gabriel Michi, Cabezas realizaba la cobertura de la temporada de verano en Pinamar, y en la madrugada del 25 de enero, tras montar una guardia en la casa que el empresario Oscar Andreani poseía en esa ciudad fue secuestrado por una banda liderada por el oficial de policía de la bonaerense Gustavo Prellezo.

En marzo de 1996, Cabezas le había tomado una foto a Yabrán mientras caminaba por una playa de la ciudad donde habitualmente veraneaba que ilustró una nota de tapa publicada en una edición de la revista Noticias.

Según pudo establecer una posterior investigación judicial, Yabrán le comunicó a Prellezo en diciembre de 1996 que quería pasar un “verano tranquilo”, lo que motivó al oficial a regentear a los Horneros para cometer el asesinato de Cabezas.

cabezas ok

El cuerpo del trabajador de prensa apareció en una cava, en el interior de un auto quemado, esposado y con dos balazos alojados en su cavidad craneana.

El crimen motivó una gran movilización de parte de los trabajadores de prensa, que bajo el lema “No se olviden de Cabezas”, acompañado por la foto de José Luis, se convirtió en un símbolo de lucha contra la impunidad.

En mayo de 1998, tras varias idas y venidas en la causa, el juez de Dolores José Luis Macchi libró una orden de captura contra Yabrán, que luego de permanecer prófugo durante cinco días, se suicidó de un tiro de escopeta en en campo de su propiedad ubicado en Entre Ríos.

Los mapuches Matías Santana; Claudina y Ailinco Pilquiman; Soraya Guitart; Adriana Baigorria; Andrea Millañanco y Lucas Pilquiman (testigo E), junto con Ariel Mariotto Garzi, amigo de Maldonado, fueron denunciados por vulnerar el artículo 275 del Código Penal y de ser condenados podrían ir a prisión, ya que el código procesal penal estipula cuatro años para quien “afirmare una falsedad o negare o callare la verdad en todo o en parte” ante las autoridades judiciales.

Acto en memoria

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) organizará hoy un acto en homenaje al trabajador de prensa José Luis Cabezas, al cumplirse 21 años de su asesinato, perpetrado por una banda compuesta por policías y delincuentes comunes que estaba al servicio del empresario postal Alfredo Yabrán.

El acto se llevará a cabo a partir de las 13, en la sede del gremio, ubicada en Venezuela 1433 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se descubrirá una placa en memoria de Cabezas, que al momento de su muerte se desempeñaba como fotógrafo de la Revista Noticias, una publicación de Editorial Perfil.

Fuente: Télam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s