Más Noticias

El Gobierno analiza fragmentar el mega DNU y hacer varias leyes

Ante la resistencia de la oposición, el Gobierno decide la estrategia en una reunión de gabinete ampliado. Rol clave de Nicolás Massot

El Gobierno se apresta a analizar este martes, en una reunión de Gabinete ampliado, la transformación del mega DNU en varios proyectos de ley, tal como se hizo con la reforma laboral. Es que el Decreto de Necesidad y Urgencia, que el presidente Mauricio Macri dictó hace tres semanas, encuentra cada vez más resistencias en la oposición. Y no estarían los votos para que el Congreso avale el polémico DNU, que el Gobierno dijo que dictó para simplificar trámites en el Estado y bajar costos productivos.

Los presidentes de ambas Cámaras del Congreso, así como los titulares de los interbloques oficialistas de Diputados y el Senado, van a participar este martes de una reunión con Macri y sus ministros, donde entre otros temas, se abordará la estrategia del Gobierno frente al DNU que derogó 19 leyes o decretos e introdujo 140 modificaciones normativas.

La oposición cuestiona que esa normativa permita embargar las cuentas sueldo y que se habilite a operar en el mercado financiero al Fondo de Garantía de la ANSeS, entre otras cuestiones. Y plantean que, por ejemplo, ese DNU contradice una ley sobre las cuentas sueldo que el Congreso dictó en noviembre de 2016.

Como hicimos con la ley de ART, si ahora se trata de transformar un DNU en una ley, con algún que otro cambio, nosotros estamos dispuestos”, dijo el presidente del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot, a Radio Mitre. El legislador oficialista se refirió al DNU que modificó la Ley de ART, en enero del año pasado, y que luego de ser declarado inconstitucional por la Justicia laboral, se convirtió en ley, con algunas modificaciones que le introdujo el Congreso. El Gobierno analiza un esquema similar para el mega DNU que dictó Macri el 11 de enero pasado.

De todos modos, Massot explicó que “el DNU es válido, hasta que sea rechazado por ambas Cámaras. Es un proceso bastante largo, en cualquier caso. Y yo, por otro lado, no creo que las intenciones de las distintas facciones de la oposición sean las mismas”. El diputado macrista diferenció “las intenciones del kirchnerismo más duro”, que busca “complicar el andar del Gobierno”; de los sectores que critican “la forma utilizada, pero no el contenido del DNU”.

Massot rescató la posición del peronismo que se alinea con los gobernadores. En esa dirección, el jefe del interbloque Argentina Federal en Diputados, Pablo Kosiner, sostuvo que “el Gobierno está a tiempo, como en la reforma laboral, de transformar el DNU en una, dos o varias leyes. Y llevar la discusión a las ordinarias. Y evitar el DNU”. En una entrevista que ayer publicó Clarín, el titular del interbloque del PJ “dialoguista” aseguró que “el Gobierno cometió un error. Es tan amplio el DNU que toca cuestiones que van desde analizar la situación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (de ANSES), hasta los cuatriciclos o el tránsito con rutas de camiones con dos acoplados”.

El senador rionegrino Miguel Pichetto aseguró que el DNU modificaba demasiadas cuestiones. “Hay un montón de temas, que son excesivos e implica un ejercicio abusivo de las facultades del Poder Ejecutivo”.

El kirchnerismo anticipó que votará en el Congreso para dar de baja el DNU. Y un grupo de dirigentes presentó una denuncia penal contra Macri y todo su gabinete, por “violación de deberes de funcionario público y abuso de autoridad, en concurso con malversación de caudales públicos”.

Los diputados del Frente Renovador también hicieron una presentación ante la Justicia, pero para que se declare la inconstitucionalidad del DNU. “El Decreto representa un abuso de poder, ya que adjudica al Poder Ejecutivo facultades legislativas, avasallando competencias del Congreso Nacional”, planteó la titular del bloque massista, Graciela Caamaño.

Todo indica que el 6 de febrero se reunirá la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, para emitir dictamen del DNU, según anticipó el diputado oficialista Pablo Tonelli, donde Cambiemos tendría mayoría para aprobarlo. Sin embargo, la oposición asegura que tendría los votos necesarios para rechazar el DNU en los recintos de Diputados y Senadores, una vez que se inicie el período ordinario de sesiones en el Congreso.

Por esa razón, el Gobierno analiza reemplazar el DNU por una o varias leyes, tal como hizo con la Ley de ART y la reforma laboral.

Fuente: Diario Clarín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s