Más Noticias

Febrero caliente: Aumentó todo y se espera una inflación de 2,5%

Comienzan a regir incrementos en transporte, en las prepagas, en la luz y en los peajes. Preocupación oficial por las metas inflacionarias

A partir de este jueves aumentan tarifas de transporte colectivos y trenes, de luz, peajes, medicina prepaga, telefonía celular y peajes. A esas subas habrá que agregarle la devaluación del peso de enero y el arrastre de diciembre que, de acuerdo a los cálculos de las principales consultoras económicas, impactará fuertemente en los índices de precios al consumidor de febrero y marzo.

Resultado de imagen para dietrich macri

En base al número del 2,7% de inflación de enero y las subas que se esperan para febrero y marzo, la mayoría de los analistas consultados por Infobae estima que la inflación del trimestre podría superar el 6% que podría quedar en los registros como uno de los veranos más calientes del gobierno de Cambiemos, por lo menos en lo que tiene que ver con las tarifas y los aumentos de precios, que impactarán de lleno en las negociaciones paritarias. Con la aceleración en la suba de precios, el costo de vida igualaría al del primer trimestre de 2017, lo que empujó el cambio de las estimaciones anuales que ya rondan una valor que va del 18% al 20% para este año.

Resultado de imagen para dietrich macri

El nuevo informe Focus Economics Consensus Forecast-LatinFocus revela que los bancos y las consultoras prevén una suba de los precios del 18,6% en promedio luego del cambio de las metas oficiales de inflación a fines de diciembre pasado. Mañana se conocerá el Revelamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA donde la mayoría de las 53 consultoras que proveen los datos han modificado hacia arriba las proyecciones de inflación para este año luego del cambio de metas de inflación anunciado por el Gobierno el 28 de diciembre del año pasado.

Resultado de imagen para colectivos

Entre los principales aumentos que habrá en las tarifas y servicios públicos a partir de hoy se destacan:

 

1. Transporte (33% al 37%)

El boleto mínimo de colectivo, que era de $6, costará $8 desde hoy, y subirá a $9 en abril y a $10 en junio. En el caso de los trenes, el boleto  pasará de $4 a $5,5 para las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín y de $2 a $2,75 en la Belgrano Norte. Por otra parte, la puesta en marcha la Red Sube implica el nacimiento del servicio multimodal para pasajeros y la implementación de un sistema con el que se acumularán descuentos a partir del segundo tramo que se utilice en un período de dos horas desde el primer viaje. Según las pruebas del Ministerio de Transporte, durante este mes entre 40% y 43% de los pasajeros diarios del área metropolitana hacen una o más combinaciones de transporte.

2. Tarifas de luz (18% al 24%)

Las tarifas del consumo de luz tendrán una suba promedio de 24% en el área metropolitana, concesionada a las distribuidoras Edenor y Edesur. La suba será de 18% para el 90% de los usuarios, y de 28% para el 10% restante. De acuerdo con el cálculo difundido por el Ministerio de Energía y Minería, en diciembre último quienes consumen entre 0 y 150 kilovatios pasarán a abonar $45 más a partir de hoy, mientras que para el 30% de los usuarios la factura estará por debajo de los $261; y para un 50 por ciento, el valor máximo estará en los $ 540.

3. Peajes (15%)

A partir de hoy habrá incrementos del peaje en los dos principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires (norte y oeste), que retocarán sus precios en torno al 13%. En el acceso oeste, que tiene una tarifa única, cada vez que un vehículo pase por una estación de peaje deberá pagar $28 si lo hace en hora promoción (hasta ayer era $25), $40 en hora valle (antes $35) y $50 en horas pico y congestión (previo al aumento se abonaba $45). En el acceso norte, un auto que en la estación Debenedetti pagará $23 en la hora promoción y tendrá que desembolsar $45 en lugar de los $40 que regían hasta ayer en la hora pico.

4. Telefonía celular (12%)

Las tres mayores empresas, Claro, Movistar y Personal, pusieron en marcha los mecanismos para implementar subas superiores al 12% entre enero y febrero. Esta suba afectará a unas 60 millones de líneas. La primera en aumentar fue Claro, que desde el 8 de enero pasado aumentó un 10% en promedio los precios para algunos servicios de datos prepagos. Por su parte Movistar, la empresa de telefonía móvil de Telefónica, aplicará un aumento del 12% en promedio desde este mes. Los clientes prepagos -que realizan recargas- tendrán un ajuste promedio del 12% mientras que para los pospagos -los que reciben la factura- el aumento será del 12 por ciento. En tanto Personal, la compañía de telefonía móvil del grupo Telecom que se acaba de fusionar con Cablevisión, decidió un aumento promedio del 12% en sus servicios para los clientes prepagos y pospagos, que entrará en vigor a partir del 5 de febrero próximo. El mercado se reparte de la siguiente manera: Claro tiene unos 21 millones de líneas (33%) luego le siguen Movistar y Personal con unos 20 millones de líneas y Nextel tiene un porcentaje muchísimo menor.

5 Medicina Prepaga (4%)

Desde hoy tendrá vigencia el aumento del 4% que el Ministerio de Salud de la Nación autorizó a fines de diciembre pasado: será la primera de las tres subas que habrá durante el año. En 2017, el incremento acumulado hasta el 1º de diciembre fue del 31,31%, a través de cuatro resoluciones de aumentos, señala un estudio de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. El informe indica que los aumentos autorizados en 2016 representaron un alza del precio del servicio del 43,46% anual, con tres resoluciones, y en 2015 la suba anual fue de 28,75%, con cuatro resoluciones. La Superintendencia de Servicios de Salud revisó el incremento de costos del sector y que, por los resultados de ese análisis, se decidió dar vía libre a “un aumento general, complementario y acumulativo” del que se había aprobado en octubre pasado, por el cual este mismo mes las cuotas se incrementaron un 6 por ciento. Se estima que el sector de las prepagas abarca a más de 5 millones de personas pero una gran parte está en el sistema a través de planes corporativos o de la triangulación de aportes de obras sociales.

Los ajustes tendrán un impacto negativo sobre el índice que mide la variación mensual de precios de enero, pero en marzo habrá que tener en cuenta otros aumentos”, manifestó a Infobae Fausto Spotorno, de la consultora Ferreres y Asociados, y completó: “Por lo tanto, nuestras expectativas de inflación luego de la modificación de las metas que anuncio el Gobierno el 28 de diciembre pasado pasaron del 16,5% al 18 %”. “Nuestra estimación es que rondará en febrero rondará el 2,5% mensual agregó el economista”, agregó el economista.

A esto hay que sumarle el arrastre de la devaluación del peso de fines de diciembre y todo lo de enero que se trasladará en mayor o menor medida a distintos eslabones de la economía, según opinan los distintos analistas consultados por este medio. En su mayoría estiman una inflación del 2,5% para febrero y un 1,8% para marzo, lo que da un acumulado cercano al 6% para el primer trimestre del año.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s