Más Noticias

Chocobar: El Gobierno conocía el video antes de la reunión con Macri

Lo confirmó Marcos Peña. En la filmación se ve cómo el policía le dispara por la espalda al ladrón. “No creemos en el gatillo fácil”, aclaró

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmó en la noche del lunes que que el Gobierno había visto el video del policía Luis Chocobar antes de ser recibido en la Casa Rosada. En esa filmación se ve cómo el oficial -hoy procesado y embargado- le dispara por la espalda al ladrón.

El ministerio de Seguridad tiene todos los videos desde el primer día. Hubo, obviamente, una evaluación sobre no solo ese video sino sobre el conjunto del accionar de ese día. Hay más material evidentemente. La ministra de Seguridad estaba al tanto de cómo había sido el desempeño”, dijo Peña en una entrevista con C5N. Y añadió: “No creemos en el gatillo fácil”.

El video al que se hace referencia muestras las imágenes de las cámaras de seguridad de la secuencia en la que Pablo Kukoc (18) termina cayendo por los disparos que Chocobar le apunta desde atrás.

Peña agregó: “No fue un error haberlo recibido; lo que planteó el presidente interpreta una demanda social. En ningún momento se plantea interferir en ninguna investigación judicial”.

“No hay motivos para tratarlo de entrada al igual que un delincuente. Cuando lo detiene inmediatamente, cuando le pone embargo, lo iguala a la situación de delincuencia. Los jueces muchas veces se animan a dar mano dura contra la policía que no se hace contra los delincuentes, nadie dice que no se lo juzgue, pero presuponer que tiene peligro de fuga lo consideramos poco equilibrado”.

Que el presidente lo reciba puede ser interpretado como un aval de gatillo fácil al verse en el video que le pega un disparo a mucha distancia de donde había acuchillado al turista, no corría riesgo el policía y lo mata- le dice el periodista Marcelo Zlotogwiazda.

—No creemos en el gatillo fácil, no creemos que las señales de respaldo a las fuerzas policiales equivalga a promover que no se cumpla con la ley.

Finalmente, Peña sostuvo que “es muy difícil analizar una situación por un video así y no por un contexto general donde hay mas vídeos, hay declaraciones testimonios. El análisis que hace el ministerio de seguridad es que hubo un proceder que es correcto”.

El juez que procesó y embargó al policía Luis Chocobar, Enrique Velázquez, consideró que éste actuó “alejado de una actitud profesional” cuando mató a un ladrón que en diciembre asaltó a un turista estadounidense en La Boca, ya que utilizó una sola mano para disparar y eso puede haber hecho que errara los balazos.

Al recibirlo en la Rosada, Macri dijo sobre Chocobar: “Estoy orgulloso de que haya un policía como vos, al servicio de los ciudadanos”.

Tras la difusión de las imágenes del video se acusó a Chocobar de mentir en sus declaraciones ante la Justicia. En aquellas dijo: “Le dije que se tirara al piso. Se dio vuelta haciendo ademanes de venirse y le disparé dos tiros y me tiré para atrás. Le disparé a siete metros de distancia. Yo disparé dos veces de la cintura para abajo, en el segundo disparo recién se tiró para el costado y se tiró al piso”.

Ivonne Kukoc, la madre de Pablo, arremetió contra el policía: “No es un héroe, es el asesino de mi hijo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s