Más Noticias

Tarifas: La oposición forzó al Gobierno y Macri amenaza con un veto

Diputados del massismo y PJ federal tendrían el número para avanzar la semana próxima en comisión con el proyecto de rebaja del IVA

Si bien la asistencia casi perfecta de la oposición obligó al oficialismo a participar de la sesión especial por tarifas en Diputados, los legisladores de Cambiemos se encargaron de bloquear, uno por uno, el tratamiento de los 29 proyectos incluidos en el temario. La jornada se convirtió en un debate mediático con fuertes cruces, aunque para la oposición significó un avance para acorralar al Gobierno.

Tras el escándalo de la semana pasada, cuando la sesión se cayó por la falta de un sólo diputado y las acusaciones apuntaron contra el salteño Alfredo Olmedo, la situación cambió. Antes de las 11, la oposición tenía garantizada la presencia de 137 legisladores, ocho más de los 129 necesarios para el quórum.

También la bancada de Evolución, de Martín Lousteau, se presentó. La semana pasada, señalaron desde su entorno, su bloque no participó “porque el tema no estaba en agenda parlamentaria, se decidió de improviso” y Lousteau y Carla Carrizo estaban de viaje por licencia. Este miércoles sí acudieron los cuatro miembros del interbloque.

Al tanto de esto, el oficialismo no tardó en hacerse presente en el recinto. A la par de la oposición, el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri, ingresó y detrás de él el resto del bloque. A las 11.18 la sesión comenzó con 197 diputados y diez minutos más tarde la pantalla gigante ya marcaba 234 presentes.

La movida pareció desinflarse cuando Negri advirtió que su interbloque no iba a “facilitar los dos tercios” para aprobar ninguna de esas iniciativas. “Cualquiera de los proyectos de este vasto menú de proyectos tiene afectación presupuestaria”, argumentó y señaló que no se podían tratar sin que pasen por la Comisión de Presupuesto.

Tras un cuarto intermedio para aplacar los ánimos, la oposición consiguió que el oficialismo continuara la sesión con la exposición de cada uno de los proyectos y sometiera a votación su tratamiento sobre tablas. Así, cada iniciativa fue presentada por sus oradores y rechazada en las votación por no alcanzar los 2/3 necesarios. Se sabía que eso iba a ocurrir, pero a la oposición le servía extender la discusión del tema.

De la veintena de proyectos, hay una que preocupa al gobierno. El proyecto ideado en conjunto entre el massismo y el bloque de los gobernadores, Argentina Federal – que propone una baja del IVA y una indexación por el índice salarial- obtuvo dictamen este martes en Obras Públicas y Defensa del Consumidor con apoyo “en disidencia” del FpV.

Tras un “truco” para evitar el paso por la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento sólo queda su paso por Presupuesto. Presionado, el titular de esa comisión, el oficialista Luciano Laspina, se comprometió a convocarla para el miércoles próximo. Este proyecto fue el primero en ponerse a consideración: obtuvo 132 votos a favor y 106 en contra. “Pero si el miércoles que viene sale de la comisión, que no deberíamos tener problemas, ya se va a poder aprobar con mayoría simple”, comentaban ayer los legisladores peronistas.

Su especulación es que si logra media sanción en Diputados, llegará con más fuerza al Senado para cruzarse con el que presentó en la Cámara alta el Gobierno para “limpiar” de impuestos las boletas y que ahí “se va a dar la verdadera mesa de debate”.

El objetivo ya está puesto en la próxima semana. Mientras tanto, la jornada de ayer se convirtió en un debate mediático, con picos de tensión.

“¡Tienen un gobierno que está más sucio que los baños de Retiro! Tienen un presidente que fue acusado de contrabando agravado”, disparó el jefe de la bancada kirchnerista, Agustín Rossi, luego de criticar la posibilidad de que el presidente Mauricio Macri vete la ley anti tarifas, si llega a aprobarse.

Uno de los cruces más fuertes ocurrió entre Negri y Axel Kicillof. Después de que el ex ministro de Economía reclamara por el aumento de las acciones de las energéticas. “Le están sacando a la gente y le están dando a la runfla que forma parte de la alianza gobernante”, gritó Kicillof.

A su turno Negri le respondió: “No vengan a discutir por izquierda acá que castiguen a uno u otro cuando metieron debajo de la cama a uno de los empresarios que más estafó con la energía al Estado, mientras el que era ministro de Economía miraba para un costado”, aseguró en relación a Cristóbal López.

La discusión continuará el miércoles que viene en la comisión de Presupuesto. El oficialismo prometió “propiciar el debate” pero la oposición teme que exista otra carta bajo la manga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s