Más Noticias

El BCRA juega a la “flotación libre” y saca techo al dólar $25

Todos los días ofrecía US$ 5.000 millones a ese precio. Desaparece dicho muro que le ponía tope a la cotización de la divisa

El Banco Central vuelve a animarse a la flotación medianamente libre del tipo de cambio. Desde este viernes, no aparecerá en las pantallas de las operaciones de cambio a las 10 de la mañana con una oferta de 5.000 millones de dólares, que estaba dispuesto a vender a $25 por unidad. Esa estrategia la había estrenado el 14 de mayo, es decir un día antes del supermartes en el que vencían Lebacs por 650.000 millones de pesos. Desde entonces, el dólar no superó dicho precio en el mercado mayorista.

Sobre la estrategia cambiaria que se viene de ahora en adelante, el titular del BCRA, Federico Sturzenegger, fue tajante: “La incertidumbre se achica. Volvemos a la normalidad. Eso no significa que el Central nunca interviene. Lo que hicimos en estas semanas ya no es necesario” explicó.

Desde 2016, las intervenciones en el mercado cambiario del Banco Central fueron puntuales, hasta este año. Vendió reservas en febrero de 2016 por los vencimientos de dólar futuro y en agosto de 2017 antes de las PASO . Pero retomó esa herramienta en marzo de este año, hasta que en la última semana de abril terminó desprendiéndose de casi 9.000 millones de dólares por la salida masiva de inversores extranjeros que desarmaron posiciones en Lebacs. Tras eso, la fuerte devaluación del peso, que perdió casi 30% contra el dólar.

Ahora, anunciado el acuerdo con el FMI, el Banco Central se animará a la flotación del dólar para que sea la oferta y la demanda la que fijen el precio de la divisa. No son, por cierto, días tranquilos para estrenar la flotación libre. Las monedas emergentes se están depreciando contra el dólar y la ola devaluatoria, que empezó por el peso argentino y la lira turco, ya llegó a las playas de Brasil, donde el real acumula en el último mes una devaluación del 9%.

Desde que se fijó el dólar en $ 25, el real se depreció un 7%, pero para el Central esa no es una medida aceptable, dado que antes el peso argentino se había depreciado mucho más que el real.

Es cierto, también, que en el mercado minorista el techo de $ 25 pesos que fijó el BCRA fue perforado y en estos días se estuvo pagando por la divisa hasta $ 25,60.

De todos modos, en el Banco Central confían en que la potencia de los anuncios de anoche deberían actuar como un disuasivo para quienes crean que el precio del dólar debería ir bastante más arriba que la cotización vista en los últimos días.

El Gobierno necesita que el mercado cambiario recupere la calma para que las liquidaciones de divisas de los exportadores sigan fluyendo.

La mirada del Central es que el tipo de cambio flexible tiene que absorber las tensiones que vienen de afuera (acompañar las devaluaciones del resto de las monedas, si esa es la tendencia) pero al mismo tiempo garantizar que la eventual suba del tipo de cambio no se traslade a los precios internos de la economía.

Con el corte al financiamiento al Tesoro, y la decisión de no comprar más dólares para acumular reservas, Sturzenegger está convencido de que se apagan los motores monetarios que estaban generando inflación. Y adicionalmente se reduce la presión sobre el tipo de cambio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s