En medio de una dura puja comercial de escala global desatada por Estados Unidos, el presidente Mauricio Macri llamó a «construir consensos que acomoden las diferencias» a nivel multilateral, con «principios pero con soluciones prácticas». Lo hizo al hablar en Sudáfrica durante el cierre de la cumbre de los Brics, en la que participa como representante del G-20.
«La escalada de medidas unilaterales y de represalias tienen un potencial impacto sistémico en el crecimiento y ejercen presión sobre la eficacia del multilateralismo”, consideró. En esa línea -afirmó- «debemos ser capaces de construir consensos que acomoden las diferencias e impulsen los intereses comunes”.
“Es momento de fortalecer la gobernanza global, con franqueza pero con respeto; con principios pero con soluciones prácticas”, consideró. «El multilateralismo no es, ni debe ser, un ritual de fotos para la prensa” sino un seguro contra la discrecionalidad del poder y un compromiso con la coexistencia global a la que estamos destinados”.