Más Noticias

Paro docente: Máxima tensión entre Vidal y Suteba

Suteba y los demás gremios docentes convocaron a un paro por 72 horas a partir del Lunes. La provincia dictará la conciliación obligatoria

Con la evidencia del fracaso de la negociación paritaria en la Provincia y el rechazo del incremento del 16,7% para volver a negociar en agosto, los gremios docentes confirmaron un nuevo paro por 72 horas a partir del lunes. El Gobierno, en tanto, ratificó que descontará los días. Y buscará que una conciliación obligatoria obligue a los sindicatos a desistir de la medida.

La huelga, preanunciada esta semana, retrasará el reinicio del ciclo lectivo después del receso invernal. Recién el jueves próximo habrá clases en forma normal en los establecimientos dependientes de la Dirección General de Escuelas. Pero antes sería resuelta la conciliación como mecanismo para evitar la huelga y retrotraer el litigio al punto original de la discusión.

Es una apretada carrera contra el tiempo: debería ser firmada en las próximas horas para frenar el cese de actividades. ¿Cuánto dura esa instancia? Hasta 15 días en los que queda garantizado el ámbito de diálogo entre las partes.

De concretarse el anuncio gremial, será el décimo tercer paro del año. La paritaria que discute sueldos comenzó en febrero y aún continúa sin solución. Los maestros demandan 30% de mejora, de acuerdo con la proyección inflacionaria hasta diciembre 2018.

El lunes, el gobierno de María Eugenia Vidal ofertó 15%, más 1,7% por material didáctico, para el semestre, y una actualización en agosto. La ecuación oficial pretendía arribar a las cercanías del 30%, pero recién con el término del segundo semestre. La representación sindical no acepta porque, según explican, ya arrastran una desactualización salarial y las formas escalonadas de aumento -sin cláusula gatillo al menos trimestral- profundizan esa brecha.

En los fundamentos de la protesta sostienen que “luego de esperar 94 días, mediante dos cautelares, la Justicia obligó al gobierno a convocar a los docentes. En un nuevo simulacro de negociación paritaria nos presentaron una oferta del 15%, muy lejos de la necesidad del bolsillo de los maestros. Por lo tanto, resolvemos paro de 72 horas y movilización los días 30, 31 de julio y 1º de agosto”.

El mismo lunes la huelga era casi un hecho. El Frente de Unidad Docente (la Feb, Suteba, Amet, Sadop y Udocba) había rechazado el ofrecimiento e intentó un cuarto intermedio hasta este jueves para habilitar una mejora de la propuesta salarial. Un minuto después, el secretario de Asuntos Públicos, Federico Suárez, anunciaba que no habría nueva reunión. Y que los términos del aumento no tendrían variaciones. Resultado: este jueves, por mandato de los plenarios, quedó ratificada la medida de fuerza.

Por eso, en el Ejecutivo bonaerense intentaron relativizar su efecto. “Es un paro programado hace mucho que no sorprende“. El ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, sostuvo que se trata de “un paro político desproporcionado”. Y que el Gobierno de la Provincia propone “seguir discutiendo y conversando, mientras ya ha depositado el quinto adelanto a cuenta de paritarias”.

“Con esta actitud saben que el mayor daño se lo hacen a los chicos que van a los comedores. Es por ello que, desde la provincia, vamos a garantizar la apertura de todos los comedores escolares el lunes, martes y miércoles”, explicó el funcionario. Villegas mencionó que “de 12 paros, 7 nada tienen que ver con la política educativa de la Provincia”. “Además, ahora llevamos la propuesta de 16,7% a julio y sentarnos nuevamente en agosto para seguir dialogando porque no estamos diciendo que el 16,7% es el aumento para todo el año, tenemos que revisar nuestras metas de recaudación y a partir de ahí seguir discutiendo”.

Si hay dictado de conciliación obligatoria, la base del reinicio de las conversaciones serían las que el lunes plantearon en el ministerio de Economía el secretario Suárez; el titular de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, y técnicos de Economía y Trabajo.

La suba sería sobre el mínimo salarial vigente (12.500 pesos), más un 1,7% no remunerativo en concepto de material didáctico. El incremento de 15% se realizó en forma escalonada (5%, 8%, 10%, 13% y 15% por enero, marzo, mayo, junio y julio respectivamente). “Las medidas de fuerza son la única manera de que nos escuchen: hemos hecho carpetazos, banderazos, movilizaciones y actividades, pero ellos avanzan con medidas unilaterales”, planteó Mirta Petrocini (FEB) como argumento de la protesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s