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Se vienen créditos para comprar camiones y colectivos

Lo anunciaron Dietrich y Sica. Son por $2.000 millones. Las empresas podrán usar la recaudación de la SUBE como garantía

En medio de la caída de la actividad, el Gobierno saldrá a apuntalar la producción de colectivos y camiones de fabricación local. Lo hará a través de un subsidio de $2.000 millones que permitirán otorgar créditos a tasa de entre 18 y 21% para la compra de unidades nuevas.

Los créditos serán canalizados a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) con una tasa de 18% para los préstamos prendarios y 21% para leasing, a 60 meses de plazo. En ambos casos, incluye un 4% de bonificación aportada por el Ministerio de Producción y 5% por parte de los fabricantes. Los subsidios estarán disponibles para comprara colectivos y camiones, entre ellos acoplados, semirremolques y bitrenes.

El anuncio lo hicieron en forma conjunta los ministros de Producción, Dante Sica, y de Transporte, Guillermo Dietrich, y el vicepresidente del BICE, Pablo García.

“El objetivo es apuntalar la producción y sostener el empleo”, indicó Sica. De los $2.000 millones de subsidios, $1.500 millones serán para la compra de colectivos, y los otros $500 millones irán para los camiones.

Para facilitar las operaciones, en el caso de los colectivos podrá usarse la cesión de cobranza de la SUBE como garantía, como un mecanismo para bajar el riesgo crediticio. “Ceder la recaudación permitirá que accedan a estos créditos empresas de colectivos chicas”, dijo Dietrich.

En la ciudad de Buenos Aires la antigüedad máxima permitida para la circulación de un colectivo es de 10 años. Se espera que a partir de este beneficio se renueven unas 1.300 unidades en los próximos meses.

En el país, la fabricación de colectivos -sumando a las empresas que producen carrocerías y a las que hacen chasis- emplea a unas 2.650 personas.

De los 22.000 camiones que se producen al año, el 25% es fabricado por Iveco, Mercedes Benz y Agrale, empresas que emplean a más de 1.000 personas en sus plantas de Córdoba y Buenos Aires y que participarán de este programa de financiamiento.

Para potenciar el recambio de unidades, el Gobierno autorizó la circulación de camiones bitrenes en 15.000 kilómetros de la red vial. Dietrich remarcó que estas unidades permiten reducir los costos un 25% y un 35%. Respecto de los camiones convencionales, los bitrenes pueden llevar entre un 40% y un 70% de carga adicional, dependiendo del tamaño. La utilización de estas nuevas configuraciones generará un ahorro de US$200 millones el año próximo.

Estos subsidios para el transporte quedaron a salvo del recorte de gasto de $300.000 millones que promueve el poder ejecutivo para cumplir los compromisos asumidos con el FMI. Sica explicó que la financiación para estas líneas de créditos “ya contaba con partidas asignadas, lo que no pone en riesgo el cumplimiento de la meta de déficit fiscal de 2,7% prevista para este año”.

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