Más Noticias

Aborto: El “No” sumó un voto y quedan los indecisos

El senador Juan C. Marino anunció que votará en contra y los antiaborto se consolidan. Hay 5 que tendrían la llave para sacar la ley

En un extenso comunicado que también apuntó a diferenciarse del gobernador peronista de su provincia, el senador nacional de la UCR por La Pampa, Juan Carlos Marino anunció este domingo que votará en contra de la legalización del aborto. En el sprint final del debate en el Senado, la decisión del pampeano parece consolidar al ala que rechaza la iniciativa.

Según las cuentas que hacen los antiabortistas, ese sector sumaría 35 votos, con lo que estarían más cerca de poder trabar su aprobación. “Tampoco nos sobra nada. No podemos estar tranquilos”, apuntó un senador “celeste”.

La mirada ahora está puesta en los senadores que podrían ausentarse de la sesión del próximo miércoles 8 y en el puñado de indecisos que aún siguen sin anunciar cómo votarán. En este último pelotón figuran Ángel Rozas (UCR-Chaco), José Alperovich (PJ-Tucumán), Inés Blas (PJ-Catamarca), Omar Perotti (PJ-Santa Fe) y Juan Carlos Romero (Frente Popular-Salta).

De la sesión se ausentaría al menos la puntana María Eugenia Catalfamo, quien cursa su octavo mes de embarazo. Y hay versiones sobre qué hará Carlos Menem. Se rumorea que por pedido del jefe del bloque del PJ, Miguel Ángel Pichetto, el riojano no estará presente en la sesión. Pero en el sector “celeste” dicen lo contrario: que asistirá y que votará en contra.

La neuquina Lucila Crexell adelantó, por otro lado, que se abstendrá.

El Senado está integrado por 72 senadores. En caso de que haya una ausencia (Catalfamo) y una abstención, para imponerse el sector a favor del aborto legal necesitará sumar 36 votos.

Pero el sector que rechaza la norma precisaría uno menos, solo 35. Es que en caso de igualdad, desempata la titular de la Cámara, Gabriela Michetti, quien anticipó que en ese escenario votará en contra.

Juan Carlos Marino, senador por La Pampa. Anunció que votará en contra.

Si Menem concurre y vota en contra, el rechazo a la iniciativa tendría asegurado justamente 35 votos, siempre según el poroteo que hacen los “celestes”.

De acuerdo con el último punteo de Clarín, los que están en contra de la ley están al frente, aunque con una menor ventaja. El “no” tendría 33 votos y el “sí”, 27. Hay 5 senadores que están a favor de la legalización pero que proponen hacer una serie de cambios, posición que se conoce como la “opción Córdoba”. En caso de confluir esos dos sectores, el “sí tendría 32 votos”.

El senador José Alperovich es uno de los que aún no anunció cómo votará.

Hasta ahora el radical Juan Carlos Marino se había mostrado como indeciso. Clarín anticipó este domingo su definición: “Después de mucho analizarlo, he decidido no acompañar el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo”, dijo el senador oficialista.

Y agregó: “Cuando comenzó el debate en el Senado anuncié que me tomaría un tiempo a estudiar el tema y sobre todo para escuchar a todos los pampeanos pero que mi decisión la sabrían antes del debate en el recinto y así lo estoy manifestando. Yo no especulo como lo hicieron algunos diputados. Me tomé el tema con la seriedad que amerita”.

En el mensaje Marino -es vicepresidente del Senado y preside dos comisiones bicamerales- apuntó claramente al gobernador de La Pampa, el peronista Carlos Verna. El mandatario jugó a favor del aborto cuando la ley se trató en Diputados y logró que dos legisladores de su provincia votarán sobre la hora a favor. Marino está anotado en la carrera en 2019 para la gobernación de su provincia.

Carlos Menem en su banca, en mayo pasado.

Este lunes y martes habrá reuniones de los sectores a favor y en contra del aborto para definir sus estrategias.

Los activistas del “no” deben resolver algo táctico: ¿qué les conviene hacer este miércoles, día previsto para que se firmen los dictámenes? Algunos senadores proponen sacar un dictamen que tenga un breve enunciado a favor de “la vida” y un único artículo en el que se rechaza el proyecto aprobado por Diputados.

Para otros lo mejor es no sacar despacho para buscar bloquear que los “verdes” tengan un dictamen propio. Así, el miércoles 8 debería votarse directamente a favor o en contra del texto aprobado por Diputados.

Del lado del “sí” deben terminar de resolver si acompañan el proyecto con modificaciones propuesto por los cordobeses Carlos Caserio, Ernesto Martínez y Laura Rodríguez Machado. Hoy por hoy, como única vía para que avance la legalización asoma que los que están a favor se sumen a la “opción Córdoba”. Pero para acompañarlo, los que están a favor podrían pedir algunos cambios.

Senador José Mayans. Es uno de los más activos en contra de la legalización del aborto.

La pregunta que muchos se hacen en el Senado es qué hará el Gobierno. ¿Se quedará de brazos cruzados o operará en las sombras para que salga la ley? Fue Mauricio Macri el que habilitó su tratamiento, con lo que un rechazo a la legalización podría interpretarse como una derrota de la Casa Rosada “El Gobierno tiene los recursos y está en condiciones de doblegar posiciones”, apuntó un senador del PJ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s