Más Noticias

Ferreyra negó las coimas y dijo: “Es un show mediático”

El dueño de Electroingeniería expresó pocas palabras cuando era trasladado esposado por la policía federal a Comodoro Py

“Es un show mediático, no pagamos coimas ni sobreprecios, no sabemos por qué estamos detenidos”: así se defendió el dueño de Electroingeniería Gerardo Ferreyra, que se desligó de la causa por las coimas durante el kirchnerismo vinculadas al Ministerio de Planificación, por la que está arrestado.

El empresario del rubro energético, uno de los más beneficiados durante las administraciones K, dijo que la actividad de la compañía es fiscalizada por “la máxima autoridad” de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Además acusó a la prensa por su detención: “Ustedes me pusieron acá”, dijo Ferreyra, previo a su traslado a Comodoro Py.

Ferreyra es el vicepresidente de Electroingeniería, que dirige junto a su socio Osvaldo Acosta. En un ranking de contratistas que difundió el Ministerio de Planificación de Julio De Vido, en agosto de 2015, la empresa figuraba segunda, detrás de Techint. La facturación de la compañía creció de manera colosal durante las administraciones K, y en 2014 ganó la licitación para construir las represas de Santa Cruz, en sociedad con la firma china Ghezhouba, un contrato de más de U$S 4000 millones que renegoció el gobierno de Mauricio Macri.

El empresario es uno de los trece detenidos en la causa que se originó a partir de la denuncia de la exmujer de Oscar Centeno, que fue chofer de Roberto Baratta, mano derecha de De Vido en Planificación. En su declaración en noviembre del año pasado la mujer dijo ante la Justicia que vio que su entonces esposo repartía bolsos con plata. Fue el propio Centeno, además, quien anotó en cuadernos los recorridos a bordo de un auto oficial, en trayectos en los que habría llevado fondos provenientes de sobornos de empresarios del sector energético y de la obra pública. Entre esos nombres aparece el de Ferreyra.

La causa
De acuerdo a la investigación, el chofer de Baratta registró cerca de diez años los recorridos a bordo de un auto oficial. Fue en esos trayectos se habrían trasladado fondos provenientes de coimas de empresarios del sector energético y de la obra pública. Los apuntes figuran en cuadernos escolares, en los que se registraron los kilómetros recorridos y los viajes. Se mencionan a exfuncionarios, contratistas de empresas, dominios de autos y montos de plata.

La suma del dinero en los ocho cuadernos es de U$S 53 millones en total, pero sería mucho mayor: de acuerdo a la investigación a cargo del fiscal Carlos Stornelli la trama involucraría U$S 160 millones. En los cuadernos figuran viajes de Baratta; De Vido; Muñoz, el secretario de Baratta, Nelson Lazarte, el ingeniero y exdirector de Energías Renovables Ezequiel García y un exasesor del ministerio, Hernán Camilo Gómez.

La documentación fue entregada a la Justicia en abril pasado y Bonadio dispuso la detención de Baratta y otras once personas, entre ellos empresarios. En los documentos se registran más de 30 domicilios, mientras que los autos donde se realizaban los traslados estaban registrados a nombre de Jefatura de Gabinete o de distintas empresas automotrices que prestaban vehículos a Presidencia. Las anotaciones fueron reveladas por el diario La Nación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s