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Obra Pública: El Gobierno creó un fideicomiso para no frenarla

Es para garantizar la continuidad de las obras de extensión de 6 corredores viales. El Banco Nación aportará más de U$S200 millones

El Gobierno anunció la creación de un fideicomiso para evitar que el escándalo por los cuadernos de la corrupción ponga un freno a la obra pública por las dificultades para conseguir financiamiento que probablemente afrontarán las empresas.

Además, el  Banco Nación aportará al fideicomiso entre USD 200 y USD 300 millones.  El objetivo es garantizar la continuidad de las obras de extensión de seis corredores viales que ya fueron adjudicadas a empresas a través del mecanismo de participación público-privada (PPP).

“Se crea un fideicomiso que va a permitir que los aportes de los bancos para el financiamiento en las primeras etapas de las obras viales vayan del Estado a las empresas, que con este dinero van a comenzar las obras y después la devuelven al fideicomiso y después a los bancos”, destacó  Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, durante una conferencia de prensa.

“Sabemos que la llamada causa de los cuadernos ha generado incertidumbre en las obras de PPP. Estamos acá para confirmar que las obras no se van a detener y van a comenzar. Hemos trabajado para asegurar que esto suceda”, anunció Dietrich.

El comienzo de las obras en los seis corredores viales —que incluye, por ejemplo, la transformación de la ruta 3 en autopista entre Buenos Aires y Azul— está previsto para fines de octubre y principios de noviembre.

La primera etapa de proyectos viales PPP comprendió la licitación de seis nuevos corredores viales (A, B, C, E, F y Sur) que abarcan más de 3.300 kilómetros de rutas nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe. El plan implica obras en más de 2.500 kilómetros a través de la construcción de nuevas autopistas, rutas seguras y obras especiales. Las primeras obras comenzarán en octubre de este año.

La inversión total estimada para la primera etapa es superior a los USD 8.000 millones: USD 6.000 millones durante los primeros cuatro años y más de USD 2.000 millones durante los siguientes, en obras complementarias y de mantenimiento. Durante el proceso licitatorio de esta etapa se recibieron 32 ofertas de 10 consorcios, compuestos por 19 empresas nacionales y 7 internacionales.

El 20 de julio pasado, se realizó la firma de contratos de los primeros dos corredores viales bajo el sistema PPP: el A a cargo del consorcio integrado por las empresas Paolini, Vial Agro e INC y el C, administrado por José Cartellone Construcciones Civiles.

Fuente: Infobae

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