Más Noticias

“En el segundo trimestre, la economía cayó 4,2%”

Lo afirmó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne informó datos que figuran en el Presupuesto 2019 y deberá difundir INDEC

En el segundo trimestre de este año la economía cayó el 4,2% con relación a un año atrás. Así figura en el Mensaje que acompaña al proyecto de Presupuesto 2019. El miércoles, el INDEC dará a conocer oficialmente el avance del nivel de actividad con este dato que marca el inicio y la profundidad de la recesión.

En el primer trimestre de 2018 la actividad había crecido el 3,6%. Luego retrocedió el 0,6% en abril, se profundizó al 5,2% en mayo y 6,7% en junio. Desde este modo, en la primera mitad del año, la economía ya ingresó por la senda negativa.

Según Economía, “la sequía más intensa de los últimos 50 años produjo una fuerte caída en la producción agrícola y en los ingresos por exportación, la suba del precio mundial del petróleo sumó presiones a los precios domésticos y la fuerte volatilidad en los mercados financieros internacionales, impulsada por la suba de las tasas de interés en EE.UU. y la consecuente apreciación del dólar a nivel global, impactaron negativamente en el segundo trimestre”.

En el tercer trimestre, que aún estamos transitando, se acentuó el desplome de actividad y por eso Economía estima que este año el PBI se contraería un 2,4%.

En el Mensaje del Presupuesto se atribuye esta nueva caída a que “se agudizó la disputa comercial entre Estados Unidos y China, Turquía sufrió una crisis de confianza que contagió a otros mercados emergentes, creció la incertidumbre política de Brasil y la causa judicial de los cuadernos de la corrupción agravó el problema de financiamiento para los proyectos de infraestructura”.

Así las cosas, el retroceso de este año es atribuido por Economía a la sequía, a factores internacionales y a los casos de corrupción sin mencionar la política económica doméstica y sin explicar por qué los cambios internacionales impactaron tan fuerte y con mayor intensidad en la Argentina.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s