Más noticias

Por un juez, Elisa Carrió le apunta de nuevo al Gobierno

Ahora, arremetió contra Sebastián Argibay, que busca llegar al juzgado de Santiago del Estero. Nuevo Round con Garavano

La pelea entre Elisa Carrió y Germán Garavano podría sumar un nuevo capítulo de tensión. La diputada de la Coalición Cívica impugnó el pliego de Sebastián Diego Argibay como juez federal de Santiago del Estero y lo acusó de estar vinculado con el narcotráfico y responder al gobierno provincial. La presentación, efectuada el 23 de octubre pasado, podría tener otros ribetes: en el entorno de la legisladora aseguran, además, que el magistrado fue promovido por el ministro de Justicia, con quien mantiene un duro enfrentamiento que incluyó un pedido de juicio político.

La historia comenzó cuando el poder Ejecutivo envió el mensaje Nº 171/18, a través del que solicitó acuerdo para designar a Argibay como titular del juzgado de Primera Instancia Nº 2 de Santiago del Estero, lo que provocó la reacción de Carrió: ante la Cámara de Senadores elevó un pedido para dar marcha atrás con la medida al considerar que el magistrado “no es una persona idónea” para el cargo. Entre otras cuestiones, lo acusó de responder al gobernador Gerardo Zamora.

En la terna del concurso del Consejo de la Magistratura de la Nación (310), Argibay competía con Ana Rosa Rodríguez (147,75 puntos) y Patricia Moltini (138 puntos). El magistrado en cuestión se ubicaba en el tercer lugar de la terna con 138 unidades. El Gobierno terminó inclinándose por él. “La decisión se tomó en consenso con la mesa chica de la Casa Rosada. No hay terceros, todos tenían las mismas posibilidades. Se pusieron en consideración sus antecedentes”, aseguraron a TN.com.ar fuentes del Ministerio de Justicia.

En el escrito dirigido al senador Rodolfo Julio Urtubey, presidente de la Comisión de Acuerdos, Carrió aseguró que el actual presidente del Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero “en nada garantiza la independencia del Poder Judicial Federal de la Provincia”. Es que para la diputada, Argibay tiene marcados vínculos con el gobernador Gerardo Zamora.

El documento al que accedió este medio señaló que en 2013 Argibay favoreció a Zamora con una fallo que le permitió ir en busca de un tercer mandato pese a que la Constitución de Santiago del Estero se lo impedía. Lo hizo, siempre según el escrito, al confirmar -como presidente del Superior Tribunal de Justicia- una resolución de la jueza Andrea Suárez que declaró inconstitucional una cláusula transitoria que impedía una nueva gestión del mandatario tras haber estado en funciones entren 2005-2009 y 2009-2013.

La medida autorizó la postulación de Zamora pero una resolución de la Corte Suprema de Justicia -por entonces presidida por Ricardo Lorenzetti- lo inhabilitó para competir en las elecciones. La esposa de Zamora, la abogada y escribana Claudia Ledesma Abdala, sería luego candidata y obtendría el triunfo en las urnas en 2013.

“El fallo constituyó una verdadera interpretación forzada de la Constitución local que habilitó lo que aquella prohibía de forma explícita en uno de los fallos más vergonzosos de la historia judicial argentina”, sentenció Carrió en su escrito. En el entorno de la diputada aclararon a TN.com.ar que la impugnación no solo responde a que “Garavano lo impulsó” sino que la medida busca que un juez “salpicado por denuncias” llegue a la justicia federal de esa provincia.

Este medio se comunicó con el juez Argibay y lo consultó sobre los cuestionamientos que Carrió realizó sobre su desempeño. “No puedo responder ahora, por razones de prudencia e institucionalidad mi descargo primero lo voy a hacer ante el órgano competente que es el Senado de la Nación”, explicó.

Narcotráfico
Por otra parte, Carrió aseguró que Argibay fue denunciado por supuestos vínculos con el narcotráfico en Santiago del Estero.

La diputada manifestó que en 2016, el por entonces juez Miguel Ángel Moreno denunció el entorpecimiento de una investigación que intentaba esclarecer el asesinato de Salto Mario Agustín y Estela López. “En dicha presentación, individualizó al entonces vocal del Superior Tribunal de Justiica, Sebastián Argibay, como uno de los responsables de encubrir y participar en la red de narcotráfico en la provincia de Santiago del Estero”, manifestó en el escrito.

Luego de que la justicia provincial solicitara la desestimación de la denuncia en contra de Argibay, Moreno pidió ser querellante, lo que le fue concebido el 11 de abril de 2018. “La denuncia de extrema gravedad se encuentra en el marco de una reciente retomada investigación conforme lo resuelto por la Cámara Federal de Casación Penal, debe ser causal suficiente para ser impugnado”, agregó el texto.

En rigor, Carrió no es la única que fue en contra de la postulación de Argibay. El diputado provincial por Santiago del Estero, Rodrigo Posse, también presentó una impugnación en la Cámara Alta. “Tuvimos reuniones con (Germán) Garavano y (Marcos) Peña donde dejamos en claro que no queriamos que llegue al juzgado. Sabiamos que (Gerardo) Zamora pedía por él. Su llegada a esa posición sería colocar en una situación de extrema vulnerabilidad a los santiagueños”, expresó.

Este miércoles se realizará en la cámara de Senadores la audiencia en la que Argibay deberá responder a las preguntas de los legisladores. Carrió seguirá de cerca la evolución del debate. La Casa Rosada también tendrá un ojo puesto en la Cámara alta y, sobre todo, en lo que podría desatar un nuevo frente interno con la artífice de Cambiemos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s