Más Noticias

Una frase de Macri y la sospecha de los familiares del ARA San Juan

“Vamos a seguir buscando hasta que realmente lo podamos encontrar”, había dicho el Presidente en el aniversario de la tragedia marina

Mauricio Macri encabezó en Mar del Plata un acto de reconocimiento al submarino ARA San Juan y a sus 44 tripulantes y pronunció un discurso que generó sospechas entre los familiares respecto a lo que hasta ese momento era una expectativa: la posibilidad de hallazgo de la nave.

“Cuánto lamento que nada de lo que diga calmará el dolor de los familiares y amigos aquí presentes. Hoy quiero decirles que no los vamos a abandonar. Que vamos a seguir buscando hasta que realmente lo podamos encontrar”, dijo el Presidente el jueves 15 de noviembre al comienzo de su mensaje durante la ceremonia realizada en la Base Naval marplatense.

Y luego anticipó que “en pocos días” iban a haber novedades. Pese a que la referencia del mandatario era al informe de la comisión formada por el Ministerio de Defensa sobre las conclusiones respecto del naufragio, algunos familiares especularon con que el Gobierno ya tenía conocimiento respecto al lugar donde se encontraba la nave.

El jueves se cumplía un año de la desaparición del submarino y el jefe de Estado, ante familiares de los 44 tripulantes y de autoridades de las tres Fuerzas Armadas y de las fuerzas de seguridad, ratificaba el compromiso del Gobierno “con la búsqueda de la verdad”.

“En pocos días la comisión formada por el Ministerio de Defensa para la investigación de las razones del naufragio va a emitir sus conclusiones de las posibles causas de este naufragio. Inmediatamente ese informe va ser enviado a la Justicia, porque todos tenemos un compromiso absoluto e innegociable con la búsqueda de la verdad”, fue la frase exacta del Presidente.

Este domingo, el ministro Oscar Aguad ratificó que “la comisión de expertos del Ministerio de Defensa va a dar una pista cercana a lo que creemos que pasó, hay que esperar unos días, pero probablemente la semana que viene martes o jueves vamos a tener un informe con precisiones técnicas para saber qué paso y la jueza tendrá que ver”.

El reconocimiento de Macri se llevó a cabo el jueves, con motivo de cumplirse un año del momento en que se perdió contacto con el ARA San Juan cuando el 15 de noviembre de 2017 navegaba en aguas del Atlántico Sur, a la altura del Golfo de San Jorge, cubriendo la travesía Ushuaia-Mar del Plata.

El viernes a la medianoche se conocía la noticia del hallazgo de la nave, después de un año y dos días de extravío, en una zona de cañadones, 907 metros por debajo de la superficie del mar.

“Nosotros queremos saber la verdad, qué lo refloten y se sepa qué pasó”, coincidieron en el reclamo los familiares de los tripulantes tras el hallazgo.

Sin embargo, el ministro Aguad fue tajante al asegurar que no existen los medios técnicos para reflotar la nave del fondo del mar.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s