Más noticias

Cuadernos de las coimas: Gianfranco Macri se presentó ante Bonadio

El hermano del Presidente asistió hoy tras ser llamado a declarar por las sospechas de pago de sobornos de concesionarios de autopistas

13-12-18 Buenos Aires Gianfranco Macri en los Tribunales Federales de Comodoro Py. Foto: Luciano Thieberger.

Gianfranco Macri llegó temprano este jueves a los tribunales federales de Retiro para prestar declaración indagatoria en una derivación de la causa por los cuadernos de la corrupción, que investiga el supuesto pago de sobornos por parte de autopistas concesionadas.

El hermano del Presidente presentó un escrito pero antes, dijo unas pocas palabras. Allí, como anticipó Clarín, aseguró que no tuvo participación accionaria para el período imputado y que es ajeno a maniobras o conducción.

A Franco y Gianfranco Macri se los cita por el Acceso Norte y la firma Autopistas del Sol S.A . A los familiares del Presidente también se les imputa haber pagado coimas por el acceso Oeste a través del grupo concesionario Oeste SA. Por eso también se citó a indagatoria para el 14 de diciembre a otros integrantes de la firma como Manuel Socasau, José Luis Giménez Sevilla y Miguel Ángel Gutiérrez.

Bonadio había rechazado antes un pedido de prórroga presentado ayer por la defensa del empresario, con lo cual se presentó pasadas las 7.30 en Comodoro Py 2002.

En cuanto al padre del Presidente, Franco Macri, el juez resolverá si acepta un planteo de suspensión de la declaración indagatoria por razones de salud una vez que reciba un informe del Cuerpo Médico Forense que examinará al empresario.

Ambos fueron citados en una una tanda de declaraciones ordenadas respecto a la parte del caso que investiga presunto pago de sobornos a ex funcionarios kirchneristas por parte de concesionarias de caminos viales.

Por ello se ordenó una veintena de nuevas indagatorias, entre ellas una vez más la del detenido ex ministro de Planificación Julio De Vido, que se extenderán hasta fin de año.

En esta parte de la investigación el magistrado se concentra en los contratos que debía controlar el OCCOVI a cargo de Claudio Uberti. El ex funcionario kirchnerista admitió que en ese contexto se pagaron coimas que iniciaron con una suma mensual de 150.000 dólares y que se establecía un monto a pagar en función de los contratos.

Para dilucidar cómo funcionaba esta maquinaria, Bonadio decidió llamar a indagatoria a las empresas responsables de seis corredores viales, algunos fueron mencionados por Uberti en otros casos, como ser el la familia presidencial, no hay referencias directas pero según fuentes judiciales “se investiga la maniobra en relación a todas las concesiones viales”.

Aunque sorprendido en la Casa Rosada y en el entorno familiar de Mauricio Macri, no es la primera vez que el entorno personal del presidente queda involucrado en este expediente donde Cristina Kirchner está acusada de ser jefa de la asociación ilícita que se dedicó al cobro de fondos ilegales a empresas contratistas del Estado.

El primo de Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra se encuentra procesado como miembro de la asociación ilícita y quedó involucrado a través de su entonces empresa Iecsa SA, que admitió el pago de sobornos al gobierno kirchnerista.

En esta oportunidad la Justicia avanzó sobre el padre y el hermano del Jefe de Estado. La citación responde a “los montos ilegales recaudados por el entonces titular del Occovi (Órgano de Control de Concesiones Viales) y aportados por los titulares de las concesiones viales”, indica la resolución del magistrado.

La Justicia puso la mirada sobre la familia Macri y otro extenso listado de empresarios que tuvieron participación en seis corredores viales.

La sospecha central es que todos fueron miembros de la asociación ilícita que funcionó desde el extinto ministerio de Planificación Federal y que se dedicó a “recaudar sobornos para enriquecerse de forma ilegal y cometer otros ilícitos”, sostuvo en su momento Bonadio.

Esta investigación es parte de la causa principal. Fue el juez el que consideró pertinente reestructurar la causa en tres grandes sectores donde según la instrucción, se aplicaron los cobros de sobornos por parte de ex funcionarios. Así se generaron tres expedientes conexos: el que investiga la ruta de fondos ilegales que se pagaron desde la obra pública, el sector energético y el transporte.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s