Más Noticias

“Bs. As. se tendría que desatar por ley de la elección nacional”

El Presidente del bloque de senadores bonaerenses de ‘Cambiemos’, Roberto Costa analizó la agenda parlamentaria de 2019

Ya en el cierre de 2018, ¿cuál fue el aporte más importante que hizo Cambiemos este año en materia parlamentaria?

Roberto Costa: No fue uno solo, y son cosas que tienen que ver con los tres años de mandato y no sólo con el último. El haber recortado la posibilidad de las reelecciones indefinidas arma un nuevo esquema para la política con una renovación que hasta hoy no existía. Y el haber impulsado reformas de fondo en el Servicio Penitenciario, en la Justicia, hacen de un trabajo de mayor cercanía para todos con respecto a la Justicia y de mejor situación en el Servicio Penitenciario, si bien todavía falta mucho. El tratamiento de los presupuestos con tres años de superávit y un endeudamiento exclusivamente para inversiones, y la posibilidad de las emergencias económicas, que nos permitieron hacer más obras en menos tiempo, son muchas de las cosas que ayudaron para mejorar notablemente la situación de la Provincia.

Entre las llaves para destrabar el Presupuesto se incluyó la creación de una comisión bicameral para analizar un desdoblamiento de las elecciones municipales, por pedido del massismo. ¿Cuándo se expedirá? ¿Ve posible a priori que se desdoblen esos comicios?

Costa: La comisión tiene que trabajar enero y febrero para dar su dictamen, que no es vinculante. Personalmente estoy convencido de que el planteo de desdoblar las elecciones locales de las provinciales es de imposible realización porque es inconstitucional, y lo ratifican varios artículos de la Constitución. Uno dice que se votarán concejales el mismo día que los senadores y diputados; otro, que el intendente se elegirá de la misma forma que los concejales, y otro que el gobernador y el vice se elegirán junto con los diputados y senadores. O sea que discutir la conjunción de tres artículos que dicen lo mismo no tiene asidero.

AA533AB1-4E45-49CF-98DC-CDD91FA8B789

¿Y cree que le conviene a María Eugenia Vidal desdoblar los comicios provinciales respecto de los nacionales?

Costa: Yo no hablo de conveniencia, hablo de realidades. Creo que la Provincia se tendría que desatar por ley de la fecha de las elecciones nacionales. Después, en todo caso decide la Provincia, porque es una facultad de la Provincia fijar sus elecciones. No tiene por qué existir una ley electoral que dice que hay que fijarlas el mismo día. Ahora después, si se hace o no se hace es otra cosa, es una decisión del Ejecutivo. Para mí, la Provincia no tiene que estar atada. Hoy, por la ley electoral, debe citar el mismo día que las elecciones nacionales. Creo que es eso lo que hay que modificar, y también modificar el sistema, y ya pensar en una boleta única o en el voto electrónico, porque si pudimos transformar la Provincia y en casi todos los ministerios los expedientes son electrónicos, no veo por qué no podemos votar electrónicamente.

¿Desde Cambiemos van a presentar entonces un proyecto de ley para darle a Vidal la posibilidad de separar los comicios provinciales de los nacionales?

Costa: No, nosotros somos un equipo, y así lo expresa la gobernadora. Vamos a tomar una decisión en conjunto. Lo que pasa es que dejar de atar a la Provincia a las elecciones nacionales no es decir que las vamos a cambiar, sino que las podemos cambiar, que no es lo mismo. Que no es solamente para esta elección sino para siempre.

¿Qué otros ejes va a impulsar Cambiemos en la Legislatura en 2019?

Costa: Vamos a trabajar con un par de proyectos que tienen que ver con modificaciones e innovaciones en la Justicia, la reforma en el Código Procesal Penal, la reforma del Código Contravencional, las reformas a la ley electoral que se puedan generar y consensuar. Todos sabemos igual que éste fue un año muy productivo desde el punto de vista legislativo, pero que no pasa lo mismo en los años electorales.

¿El año electoral va a complicar la dinámica parlamentaria?

Costa: Creo que vamos a tener un año donde lograr consensos en temas importantes, si los hubiese, va a costar. Pero vamos a trabajar como venimos trabajando estos tres años. En los primeros dos años estaban divididas en tercios las dos cámaras, y así y todo pudimos llevar adelante un proceso de cambios importantes.

El ajuste post FMI golpeó a Buenos Aires. ¿Cuál fue el aporte legislativo en materia de ahorro?

Costa: Venimos haciendo un aporte desde que somos gobierno. Cuando empezamos en diciembre de 2015 el presupuesto de la Cámara era del 1,5% del presupuesto provincial, lo llevamos al 1,2% y hoy estamos en el 0,9%. Es 40% menos en valores reales. Se recortaron cargos innecesarios y se fue jubilando gente, y si no es necesario no se toma nuevo personal. Y se redujeron muchas de las áreas que tenían las dos cámaras. Y se funciona mejor, porque también hay una mejor tecnología.

El 2018 fue difícil en materia económica y financiera. ¿Eso puede llegar a erosionar el caudal electoral de Vidal?

Costa: Por supuesto que se nota mucho el inconveniente de este año. Los dos primeros años veníamos mucho mejor y parecía que el gradualismo nos iba a alcanzar. No nos alcanzó porque la primer crisis nos hizo temblar los cimientos. La sequía, el aumento del petróleo, el comercio internacional complicado en la guerra Estados Unidos-China nos complicó, y tuvimos un retroceso de la mejoría que habíamos tenido. Eso socava a nuestro electorado porque es el que más lo sufrió, que es el de la clase media, trabajadora, comerciantes, pequeños y medianos empresarios. Y es el que a lo mejor siente que le cuesta llegar a fin de mes. Pero también sabemos que hay un cambio verdadero en la sociedad porque ve que se están haciendo esfuerzos muy grandes, que por supuesto no alcanzan porque uno hoy ve que mandaron a la casa a (Amado) Boudou y piensa que se empieza a perder, y no es así. Acá estamos trabajando por una Justicia independiente, por una seguridad con efectivos mejor equipados y entrenados… Hicimos muchas cosas, y entonces es un combo que la sociedad va a analizar el año que viene, y lo que muchos sentimos es que tampoco quiere volver atrás.

Entrevista de Silvina Kristal para “Ambito Financiero”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s