Más noticias

En su primer día de gira por India, Macri se reunió con Marondra Modi

El Presidente fue recibido con honores en su primera actividad oficial. Vio a su par Ram Nath Kovind, participó de un homenaje a Gandhi

En su primer día de actividad oficial de su gira por Asia, Mauricio Macri se reunió este lunes con el primer ministro de India, Narondra Modi, con quien acordó “profundizar” la relación entre Argentina e India y “extender” el comercio bilateral.

El Presidente fue recibido por su par, Ram Nath Kovind, en el imponente Rashtrapati Bhavan, el Palacio presidencial y la residencia oficial. Acompañado por la primera dama, Juliana Awada, y sus hijas Antonia y Valentina, a Macri le prepararon una bienvenida con un desfile de la guardia presidencial y una seguidilla de cañonazos en su honor, que primero provocó susto y luego admiración entre la comitiva.

Macri y Modi, se abrazan tras la declaración conjunta. (AP)

“Estoy muy contento de estar en India, es un país maravilloso. Hay muchas cosas en las que podemos trabajar juntos en beneficio de ambos países”, dijo Macri en una declaración espontánea ante medios locales y Clarín, antes de retirarse del lugar. Fueron unos 15 minutos de ceremonia, de la que también participó -aunque por protocolo, en un rol secundario- Modi.

Sonriente, el jefe de Estado se dirigió sin escalas rumbo a Raj Ghat, un memorial que marca el lugar en el que Mahatma Gandhi fue incinerado el 31 de enero de 1948.

En el lugar, a Macri le regalaron tres libros de Gandhi y un busto del líder que encabezó el movimiento de lucha contra el dominio colonial británico. El mandatario argentino devolvió gentilezas: llevó como obsequio un libro de la Patagonia.

El Presidente y su familia cumplieron con el ritual y arrojaron una ofrenda floral en el mármol negro que marca el punto exacto de la cremación. Para llegar al lugar, tuvieron que quitarse los zapatos, como todo aquel que quiere acercarse al monumento.

Macri, Juliana Awada y sus hijas Antonia y Valentina homenajeron a Ghandi en el memorial Raj Ghat. (EFE)

Macri aceptó las pantuflas blancas que le acercaron. Mientras, Juliana, Antonia y Valentina prefirieron caminar descalzas. Varios de la comitiva dudaron qué hacer, pero finalmente optaron por caminar en medias: no quisieron exponerse a fotos con ese detalle.

Con una breve escala en el Taj Mahal Hotel, donde se hospeda, Macri siguió camino hacia el encuentro con Modi. en la Hyderabad House, la “Casa Rosada” del gobierno de India.

Tras una reunión de cerca de una hora, en la que firmaron diez acuerdos de cooperación, Macri y Modi realizaron una declaración conjunta.

Primero fue el turno de Modi, quien marcó a Macri como su “amigo”, lo felicitó “por el G-20” y le agradeció por la visita. “Se ha duplicado el comercio en los últimos años, pero hay una oportunidad para extenderlo”, le planteó al Presidente.

Por su parte, Macri, que calificó de “excelente” el encuentro que mantuvieron, rescató “la muy buena química” que tiene con Modi, coincidió en que “la relación (entre Argentina e India) tiene una enorme potencialidad” y propuso “profundizar nuestra relación para potenciar el talento” de ambos países.

“Decidimos estrechar el diálogo al más alto nivel para seguir buscando más y mejores oportunidades y beneficios concretos para los argentinos y para los indios”, sostuvo.

En ese sentido, Macri remarcó la importancia de que lo hayan acompañado 85 empresarios y pymes y le recordó a Modi que “la Argentina es un proveedor confiable y competitivo de alimentos para los consumidores indios” y le propuso trabajar en materia de cooperación en producción agrícola y de biotecnología.

“Nuestra máxima prioridad es reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de nuestra gente, para lo cual es fundamental modernizar nuestras economías e integrarlas al mundo”, planteó el jefe de Estado.

Modi manifestó su serio interés en el litio: expuso que para 2030 India tiene el objetivo de tener el 30% de los vehículos eléctricos y subrayó que Argentina “es parte del triángulo del litio, que contiene alrededor del 54%” de ese metal de todo el mundo. “Ahí tenemos una enorme área, sin duda, de intercambio entre nuestros países”, asintió Macri.

Modi enumeró “la potencialidad en muchas áreas, como agricultura, metales y minerales, productos farmacéuticos, petróleo y gas, químicos, y servicios, solo por nombrar algunos, fueron parte de nuestras conversaciones de hoy”.

Por último, luego de que Modi aludiera al atentado terrorista del jueves en la Cachemira india, que dejó 41 muertos, y dijera que “se terminó el tiempo del diálogo, hay que tomar medidas concretas y terminar con el terrorismo”, Macri se solidarizó y ofreció sus “condolencias a las familias de las víctimas del cruel atentado”.

“Condeno firmemente, como lo vinimos haciendo desde hace tres años que gobernamos, y la Argentina desde hace mucho más, todo acto terrorista”, enfatizó, en un mensaje de respaldo a India, que acusa a Pakistán por el hecho, lo que reavivó la tensión entre ambos países.

Tras el almuerzo con el que lo agasajó Modi, un selecto grupo de empresarios de primera línea de India esperó a Macri en el Taj Mahal Hotel y mantuvieron una reunión en el Salón Parliament, mientras la delegación de pymes argentinas mantenía reuniones para intentar colocar sus productos. Según contaron fuentes oficiales, se trató de un encuentro pedido por los directivos locales. Este martes, en Bombay, el Presidente se verá con CEOs de otras importantes compañías de India.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s