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La UCR disidente advirtió sobre la situación económica

Mientras se encontraba el FMI en el país, el Radicalismo hizo una evaluación y diagnóstico del acuerdo

El comunicado emitido por la Comisión de Economía de la Convención Nacional Radical dice lo siguiente y lleva la firma de su coordinador, Miguel Ponce:

El contexto lo marca la llegada de la misión del FMI para la tercera revisión del programa a partir del 11 de febrero. El gobierno ha continuado con su estrategia de sobrecumplir los compromisos del Acuerdo Stand-By, aún a costa de profundizar la recesión y la caída de todos los indicadores socioeconómicos. De hecho, y más allá de las expectativas de campaña de Peña y Durán Barba, todo indica que aún no ha tocado fondo la caída de la actividad económica: todos los índices relevantes, desde la producción industrial a la construcción, pasando por el consumo de semidurables e incluyendo los ítems básicos de la canasta familiar, han seguido cayendo en diciembre y enero. Esto preanuncia que las expectativas de un rebote en marzo son totalmente infundadas, y es muy probable que, lejos de rebotar, siga el desplome de los indicadores por lo menos hasta abril. Desde luego, y como no podía ser de otra manera, los indicadores de empleo han seguido cayendo, la tasa de despidos y la de cierre de pymes siguen creciendo (acercándose ya a las 30 por día), y probablemente este proceso se acelere en marzo y abril (hay algunos casos testigos, como el de Fate y su pedido de procedimiento de crisis, que muestran la profundidad y gravedad de la crisis y de lo que se viene, no solo para las PyMes sino para empresas grandes, donde se ponen en juego muchos puestos de trabajo). La precarización y el desplazamiento del empleo registrado y estable por el traslado de puestos de trabajo a monotributistas, siguen creciendo; el gobierno se atribuye como un éxito el aumento del número de monotributistas registrados, sin advertir que éstos ni siquiera compensan la caída del empleo genuino en relación de dependencia, que no deja de profundizarse.

La recaudación tributaria, por otra parte, entró en el ciclo negativo que era de esperarse ante la caída generalizada de la actividad, el aumento de las tasas de interés que favorecen la opción de financiarse con la Afip, y la propia elasticidad del IVA (algo menos Ganancias), que produce el espejismo de mantener su nivel al inicio de la crisis, solo para caer con fuerza y seguir cayendo cuando se preanuncia la recuperación (en este caso, donde cualquier recuperación difícilmente inicie antes de junio, solo cabe medir el deterioro de los ingresos, contexto en el cual los anuncios de fiscalizaciones más enérgicas por parte de la Afip solo van a acelerar el problema de inviabilidad, y quebranto, de las PyMes y las Economías Regionales). La caída de la recaudación ya empieza a preocupar a Hacienda y a los técnicos del FMI, y la situación general de la economía aconseja no intentar aumentar la presión sobre las empresas aumentando las fiscalizaciones, lo que ahogaría aún más a las PyMes que tienen dificultades para ingresar los adelantos del IVA. Los atrasos en los pagos por parte del Estado agregan otra variable a esta combinación explosiva. Otra faceta del celo por sobrecumplir el compromiso fiscal se evidencia en el muy fuerte recorte que practicó Hacienda en todos los presupuestos, incluso los de organismos autónomos y autofinanciados como la Afip, y en los atrasos en los pagos a proveedores que siguen creciendo y provocando dificultades en la cadena de pagos.

Volviendo al programa del FMI, no se esperan dificultades para lograr la aprobación de los desembolsos para esta tercera revisión, ya que el equipo económico ha concentrado todos sus esfuerzos en pasar con holgura la misma y asegurarse el financiamiento para el período marzo-junio. Toda vez que el programa es, apenas, un programa fiscal estricto acompañado de un componente incompleto de un programa monetario, el impacto negativo en la Economía Real de este sobrecumplimiento no está contemplado ni tiene mecanismos de medición. Aquí es donde queda evidente la futilidad del ajuste que se está llevando a cabo, en ausencia de un verdadero Programa Económico que balancee los costos del ajuste y atenúe el impacto socioeconómico de las duras medidas que se están tomando para sobrecumplir las metas con el FMI. El costado monetario también se cumple con creces, aunque la expectativa del gobierno respecto de la estabilidad del tipo de cambio es un espejismo, y no se va a poder impedir el traslado al dólar de todos los fondos disponibles por parte de las empresas y entidades financieras (sin hablar de los fondos de especulación) a partir de junio en el trayecto hacia las PASO, que el gobierno imagina sin turbulencias pero que, dada la delicada situación del consumo y el empleo, será difícil mantener en esa línea.

Marzo será, probablemente, la prueba de fuego para la estrategia de profundizar el ajuste fiscal y sobrecumplir los compromisos con el FMI a toda costa. Todo indica que, sin un verdadero plan económico que garantice el empleo y fomente el crecimiento y las exportaciones genuinas, va a ser muy difícil mantener el clima socieconómico bajo control. Esto preanuncia dificultades para la cuarta revisión del programa del Fondo, y habrá que ver cómo hace el equipo económico para balancear su obsesión por las metas del programa, con la realidad de una recesión profunda que no va a aflojar, con su secuela de aumento de la desocupación y el crecimiento de la pobreza de los sectores más desposeídos. Finaliza el documento.

En tanto, el coordinador de la Comisión de Economía dentro de la Convención Nacional de la Union Civica Radical, Miguel Ponce habló sobre el comunicado emitido y además, criticó la gestión de la alianza Cambiemos y se refirió a la importancia de que el radicalismo tenga candidatos propios. Aunque aseguró que no descarta una fórmula combinada con el peronismo. “Lavagna – Alfonsín es una fórmula posible”, dijo.

Escuchá la entrevista completa (“La Recta Final” – Radio Caput)

//ar.radiocut.fm/audiocut/embed/mini/entre-el-fmi-y-las-internas-del-radicalismo/

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