Más Noticias

Cristian Ritondo encabezará la lista de diputados en Buenos Aires

Se definió en un encuentro con Marcos Peña. La designación profundiza la estrategia para que “la seguridad” sea el eje de campaña 2019

A pesar de que hay pocos avances aún en la conformación de las listas nacionales, que deben presentarse en junio, ayer las usinas de la Casa Rosada confirmaron que Cristian Ritondo será el primer candidato a diputado nacional de Cambiemos en provincia de Buenos Aires.

Ritondo es el ministro de Seguridad del gobierno de María Eugenia Vidal y con el apuro del oficialismo por moverlo a la lista legislativa que competirá en octubre se profundiza la estrategia de la Rosada para reforzar el eje de la seguridad en la campaña.

La candidatura de Ritondo terminó de amasarse en un encuentro en el que el propio ministro mantuvo en la Casa de Gobierno con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.

La reunión duró una hora y se analizaron detalles de la estrategia electoral del oficialismo, así como de la conveniencia de hacer el anuncio de la candidatura con inusitada anticipación para jugar con el efecto sorpresa.

Con esa definición, se abren otras puertas en la estrategia electoral del oficialismo. Por un lado, la posibilidad de elevar a Ritondo a la categoría de favorito para presidir la Cámara de Diputados a partir del 10 de diciembre, en caso de que Mauricio Macri resulte reelecto en la Presidencia de la Nación.

De ser así, reemplazaría a Emilio Monzó, que ya anticipó su negativa a presentarse a un nuevo mandato legislativo por sus diferencias con el modo de gestionar la política por parte del Gobierno.

Al mismo tiempo, Ritondo deja de ser un fantasma para los radicales que esperan la ratificación de Daniel Salvador como candidato a vice de Vidal. Es que el nombre del ministro sonaba como eventual recambio en el binomio oficialista para la Gobernación.

En el gobierno bonaerense se venía hablando de encontrarle un nuevo rol a Ritondo, un funcionario que la gobernadora considera valioso por su gestión, pero que ya había avisado que no quería continuar otro período al frente del ministerio.

En más de tres años de gestión, a Ritondo le tocó emprender varias purgas policiales, para poder poner bajo control a una fuerza que dio dolores de cabeza a todos los que gobernaron la Provincia en las últimas décadas.

“Va a aguantar un año más en la trinchera, pero dio muchas peleas que tienen sus consecuencias”, dijeron allegados del ministro a principios de año, cuando se comenzó a hablar del corrimiento del ex vicepresidente de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y ex diputado nacional por el mismo distrito.

De la búsqueda de un eventual reemplazante a futuro de Monzó se comenzó a hablar en la Casa Rosada desde que hace casi un año el presidente de la Cámara baja avisó que plantaba bandera y no volvería a calzarse una candidatura por Cambiemos.

También se comentó que Monzó podría dejar su cargo antes de que venza su mandato, en diciembre. En ese caso, deberían nombrarle un reemplazante de emergencia y suena el macrista Luciano Laspina, titular de la Comisión de Presupuesto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s