Más noticias

Derrumbe de ventas en Capital durante el primer mes del año

El Colegio de Escribanos CABA registró una caída del 55%. Se realizaron 2027 escrituras, contra 4509 del mismo mes de 2018

El mes pasado se desplomaron las ventas de inmuebles: cayeron 55%, contra enero del 2018. Se realizaron 2027 escrituras en total, contra las 4509 de un año atrás. De ese total tan solo 219 se hicieron con hipoteca, una de cada diez operaciones.

Como anticipó TN.com.ar en 2018 la compraventa de inmuebles en Capital Federal bajó 12,2%, con un derrumbe en las operaciones con crédito hipotecario, según datos del Colegio de Escribanos porteño.

La caída comenzó a notarse en mayo, con la corrida cambiaria iniciándose, y se acrecentó durante los meses siguientes. Las operaciones se agravaron por la fuerte devaluación, sumado al alza en las tasas de interés de los créditos hipotecarios.

En enero cayeron 55% las ventas de inmuebles en la Ciudad.

En números, las escrituras de enero fueron de $ 10 356 millones, un 20,1% que en el mismo mes del año pasado. La cifra promedio de las operaciones fue de U$S 132 948 y las que se hicieron con hipoteca en U$S 150 000, contra los U$S 100 000 de un año atrás.

El presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad Claudio Caputo explicó que solo el 2% de la problación adquiere propiedades y que las que más se venden son las que están en mejores condiciones. Advirtió que “sin crédito no hay mercado” y que este factor agrava la crisis en la actividad.

“Somos un país con escasos recursos financieros, con lo cual habría que priorizar una ubicación georreferenciada. Además, hasta qye no se logre un equilibrio en el que la tasa de los créditos hipotecarios vuelva a ser un dígito entre la UVA y la tasa pura deberían hacerse esfuerzos para suspender el 10,5% del IVA a quienes construyan viviendas sociales”, dijo el dirigente en diálogo con La Nación.

Mientras que en diciembre las transacciones inmobiliarias cayeron 41,8% interanual en la Ciudad, aunque avanzaron 26,2% respecto de noviembre por cuestiones estacionales. En cuanto a las operaciones con crédito hipotecario cayeron 85,8% contra diciembre de 2017 y totalizaron apenas 336 casos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s