Más Noticias

El partido socialista repudia noticias falsas contra la salud pública de Rosario

Como es de público conocimiento, el sistema de salud rosarino es un ejemplo para el país y toda Latinoamérica

Horas atrás se posteó en Facebook una imagen proveniente de un hospital brasileño de la localidad de Macapá (al noreste del estado de Pará), que mostraba una imagen desoladora: un bebé atentido de manera precaria, sobre una silla de plástico. Tanto en cuentas de facebook, como a través de una imagen que se puso en circulación por whatsapp se referenció  deliberadamente la imagen con un: “hospital de la ciudad de Rosario”. Averiguaciones pertinentes dieron cuenta de que se trataba de un caso de Noticias Falsas o Fake News que había sido hecho con una clara intencionalidad política.

La noticia falsa fue compartida ya más de 13 mil veces en Facebook desde una publicación en la cuenta del usuario Javier López, proveniente de la localidad de González Catán del Partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires; se trata de un perfil que realiza exclusivamente posteos propagandísticos de la agrupación kirchnerista “La Cámpora”. Si bien no se puede establecer a ciencia cierta si Javier López es una persona real o se trata de un perfil falso, estas publicaciones responden a una estrategia de campaña sucia que realizan cuentas que habitualmente se denominan troll.

Esta es la noticia original publicada en un blog brasileño (Click aquí)

postbrasileño_fake.png

Y este el posteo desde la cuenta troll (Click aquí)

troll_K_ContraRosario.jpg

El investigador del Conicet y profesor universitario Martín Becerra definió a las fake news como “información deliberadamente falsa” y no dudó en afirmar: “Estamos mal porque los partidos políticos mayoritarios no respetan la ley electoral; esto lo dice la Cámara Nacional Electoral. Si tuviese que buscar medidas que atenúen la proliferación de las fake news, lo primero que haría sería hablar con los grandes partidos políticos, que son los principales violentadores de las normas electorales vigentes en el país”.

A la vez que expresa su preocupación porque en el país se estén utilizando cuentas vinculadas a Cambiemos y a Unidad Ciudadana (en este caso para atacar al sistema de salud pública rosarino), el Partido Socialista de Argentina pide a la militancia y a la ciudadanía verificar cualquier información antes de compartirla en redes sociales y denunciar este tipo de prácticas, que atentan directamente contra la transparencia, la política y la  democracia.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s