Más noticias

Lavagna piensa en Lifschitz para acercarse al campo

En el sector le reprochan al exministro haber impuesto las retenciones. El Gobernador de Santa Fe es bien visto por todos los sectores

La visita de Roberto Lavagna a Expoagro generó todo tipo de especulaciones entre productores y dirigentes rurales que no esperaban la presencia del ex ministro de Economía en la muestra del campo en San Nicolás.

Quizá para no levantar tanto el perfil y evitar la exposición excesiva, Lavagna eligió el mismo día que Mauricio Macri y sus funcionarios para ir a Expoagro. De todas maneras, como era de esperar, su aparición no pasó desapercibida.

Es que en el campo quedó un viejo recelo respecto al inicio de las retenciones y las restricciones a las exportaciones que comenzaron durante su gestión como ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner entre 2002 y 2005.

“Con Lavagna empezaron las retenciones. Él las puso y nunca más se fueron”, afirmó a LPO el presidente de CRA, Dardo Chiesa. “El apoyo de los productores a su figura dependerá de cómo siga Macri y de lo que pase con Cristina”, indicó.

En 2005, antes de dejar Economía, Lavagna dijo que el campo debería esperar un cambio de gobierno para eliminar retenciones. En ese entonces, el propio Chiesa lo cruzó: “Es un acto de patoterismo de los que ya nos tiene acostumbrados”, disparó.

En esta línea, Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural (SRA), comentó que “con Lavagna hemos tenido políticas que han sido restrictivas a las exportaciones con las retenciones. Aún no nos sentamos con él a plantearle lo que pensamos”.

Como sea, el encargado de tejer esta especie de acercamiento de Lavagna con el campo es Miguel Lifschitz. Con el gobernador santafesino recorrió Expoagro y ahora apuesta a que pueda sanar las heridas que aún están abiertas desde hace más de 15 años.

Lavagna también se rodea de otros dirigentes y empresarios que conocen a fondo la dinámica del sector y que comenzaron a trabajar sabiendo que si llega a la presidencia la relación con el campo será clave para reactivar la economía.

“Si bien Lavagna tiene varios operadores, se niega a concentrar su voz en una sola figura para que no se identifique una tendencia que pueda perjudicarlo en plena campaña”, contó a este medio una fuente muy cercana al ex ministro.

Lifschtiz le encomendó a su ministra de Producción, Alicia Ciciliani, acercar a Lavagna con el campo. El ex ministro no quiso dar definiciones en Expoagro: “El que contesta en frío sobre retenciones es un ideólogo o un demagogo”, dijo.

En el entorno de Lavagna saben que donde más deberán trabajar es en el sector lácteo. En julio de 2005 el ex ministro aumentó las retenciones a la leche en polvo del 5 al 15% y a fines de ese mismo año anunció la quita de reintegros a las exportaciones.

Lejos de frenar la suba de precios, en los primeros ocho meses de 2005 la inflación de la canasta de productos lácteos medida por el INDEC fue del 15,9%. Ese aumento fue el que Lavagna trataba de evitar por medio del aumento de las retenciones.

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, consideró que “Lavagna es una alternativa interesante ante lo que existe. Habrá que ver cómo se rodea y qué capacidad de conducción política tiene. Sus ideas económicas y su gestión son buenas”.

En este sentido, el titular de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni, aseguró que “Lavagna es una opción que tiene el respaldo de haber contribuido a salir de una crisis. Puede ser que tenga apoyo del campo aunque depende de quién se rodee”.

En caso de confirmarse la candidatura a presidente del ex ministro, sus asesores no tienen dudas que aprovechará para mostrarse en las principales exposiciones del campo como AgroActiva en Santa Fe y La Rural en Palermo.

Eduardo Rodríguez, presidente de Economías Regionales de CAME, opinó que “más allá de los nombres, lo importante son las políticas que se lleven a cabo tendientes a reducir la carga impositiva para que los productores recuperen rentabilidad”.

“El productor agropecuario necesita que el Estado, esté quien esté, determine una política macroeconómica clara con beneficios, incentivos y tratamientos diferenciales para las Pymes que generan el 70% del empleo”, concluyó Rodríguez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s