Más noticias

Alberto almorzó con Moyano, Cirielli y gremios de la CGT

El presidente electo se reunión con dirigentes sindicales, entre los que se destacaron el histórico jefe camionero y el líder de APTA

Alberto Fernández sostuvo delante de Hugo Moyano y un grupo de sindicalistas aliados al líder camionero que se necesitan reformas laborales, aunque precisó que deben hacerse por sectores, por medio de la modernización de los convenios colectivos y sin introducir cambios a la ley de contrato de trabajo, que conlleven una pérdida de derechos ni una reducción salarial.

El presidente electo reforzó que no habrá en su gestión reglas generales de flexibilización y, como sostuvo durante la campaña, dijo que aceptará los tratos entre empresas y sindicatos si avanzan en esa lógica. Ya había planteado algo similar cuando LA NACIÓN lo consultó sobre el acuerdo puntual entre Mercado Libre y la Unión de Carga y Descarga por el encuadramiento gremial de trabajadores de un centro de logística.

Sin hablar en detalle sobre el futuro gabinete ni de las medidas que evalúa tomar, Fernández visitó a Moyano en la sede de la Federación de Camioneros. Almorzó asado en el salón de la planta baja de Caseros 921 y conversó durante casi tres horas con los dirigentes gremiales. Según cuatro asistentes consultados por LA NACIÓN, no hubo pedidos del anfitrión por la caída salarial ni un bono de fin de año.

Eso sí, durante un encuentro reservado previo al almuerzo, Moyano y sus aliados le pidieron formar parte del próximo gobierno. “No estamos pidiendo un ministerio, pero queremos aportar nuestra experiencia”, dijo uno de los escuderos del líder camionero. Enseguida otro dirigente tiró sobre la mesa el nombre de Guillermo López del Punta. Es un abogado que fue secretario de Transporte durante el gobierno de Eduardo Duhalde.

Moyano se rodeó del puñado de gremios que lo acompañaron siempre en la CGT y de sus hijos Facundo y Hugo Antonio. Pablo, número dos de Camioneros, está de viaje en México, como vicepresidente de Independiente. Este sector no comulga en la CGT con el liderazgo de Daer, ni del barrionuevista Carlos Acuña.

En la reunión reservada también estuvieron Ricardo Cirielli (Personal Técnico Aeronáutico), Omar Plaini (Canillitas), Leonardo Fabre (Apops), Mario Manrique (Smata), Omar Durdos (SOMU), Domingo Moreira (ceramistas), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes) y Rubén “Cholo” García (municipales bonaerenses), entre otros. Con Fernández, llegaron Santiago Cafiero, futuro jefe de Gabinete, y Juan Pablo Biondi, el vocero.

La interna de la CGT
Fernández hace equilibrio frente a la interna de la CGT. El encuentro con Moyano se concretó cuando una tensión incipiente comenzaba a guiar su vínculo después de haber privilegiado como interlocutor gremial a Héctor Daer, el líder cegetista y referente del sector de “los Gordos”. Durante la reunión reservada, Manrique le señaló a Fernández que Daer usaba el vínculo de amistad con el presidente electo para plantarse como el “elegido”.

Moyano esquivó la interna, aunque tuvo una sutil intervención con un toque de ironía. “El 10 habrá una gran movilización”, le dijo a Fernández, sobre la marcha a la Plaza de Mayo que prepara la CGT para el día de su asunción como presidente. “Nosotros también vamos a acompañar”, agregó el camionero, para distender y no revolver una pelea que está aún abierta.

En su rol de anfitrión, Moyano le dio la bienvenida a Fernández y le brindó su respaldo. Tras una breve introducción, le dio la palabra a Plaini, quien accedió a una banca de senador provincial por el Frente de Todos. Intervino, también, Brey para rescatar la figura de Moyano. “Señor Presidente, éste es el hombre que se le plantó al gobierno de Mauricio Macri y que evitó que avance la reforma laboral”, dijo el aeronáutico, reivindicando las batallas del líder camionero. Fernández asintió con un movimiento de cabeza, mientras lo escuchaba.

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s